Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres cadenas compiten con programas de contenido erótico

Esta noche toca erotismo. Tres cadenas de televisión emiten espacios en los que el erotismo marca la pauta: TVE-2 emite la película Historia de O; en TVE- 1 al final del programa de Ángel Casas Un día es un día, se emite un strip-tease y Tele 5 estrena la versión española de ¡Ay, qué calor! Éstas son las ofertas eróticas que pretenden cautivar al telespectador. Es la consecuencia de la gran batalla desencadenada desde el mes de septiembre, tras la irrupción de las televisiones privadas.José Manuel, un militar de la Academia de San Fernando al que presentan como funcionario y Pepa, una estudiante que trabaja en una heladería en Torremolinos, son los primeros españoles que se desnudan en el ¡Ay, qué calor! español. Tele 5 ha grabado ya cuatro programas de este concurso, presentado por el periodista Luis Cantero, al que acompaña Eva Pedraza, Miss España 1988. El decorado semeja la cubierta de un trasatlántico de lujo, y Cantero actúa como capitán de una tripulación tan variopinta como las chicas chin-chin o las representantes de los países de la Comunidad Europea. La versión española contará, a diferencia de la italiana, con un desnudo integral realizado por una modelo.

"Éste es un programa polémico como todos los relacionados con el sexo. Y eso es lo que queremos. Hay mucho hipócrita para los que la crítica es sólo una excusa para ver lo que creen que no se debe ver. A mí el hecho de que la gente se desnude me parece muy bien; al fin y al cabo todos nacemos desnudos. Yo mismo tengo una foto desnudo a doble página en un libro que publiqué hace tiempo", comenta Cantero. Y añade "¿Quién no ha pensado alguna vez: 'ahora voy y me pongo en pelotas en la ventana?".

¡Ay, qué calor! es un concurso atípico, "un pretexto para realízar un programa de variedades", dice Cantero. Los concursantes ganan puntos que les sirven para visitar países", lo que no quiere decir que a los concursantes les corresponda un viaje: los países son nueve modelos que representan a los diferentes territorios de la Comunidad Europea. España y Portugal se unen en una sola representante. Cuantos más puntos, más chicas desnudas. "En realidad, el premio es el viaje a Italia para grabar el espacio", indica Cantero. Los concursantes pasan unos días en ese país, con todos los gastos pagados, y reciben unas dietas de viaje. "Además, les entregamos unas obras gráficas y literarias muy bien editadas. Almudena Grandes, Luis Berlanga y Paco Umbral son algunos de los autores de estas obras" , dice Cantero.

El concurso se graba como si fuera directo y se emite en cuatro países europeos: Alemania, Italia, España y Grecia. Cada versión tiene su propio presentador, pero el mecanismo es el mismo. Los concursantes eligen siete prendas en el vestuario del programa (dos calcetines hacen una prenda, al igual que dos guantes). Si fallan una pregunta pierden puntos, y para recuperarlos deben quitarse una pieza. Las primeras valen 5.000 puntos, y la última 15.000.

Versiones distintas

"Es un juego y nada más. Los que participan son gente divertida y muy desinhibida. Creo que muchos de,ellos han salido por una apuesta entre amigos o algo similar. Es puro divertimiento. No pretendemos hablar del ser y el no ser", comenta Luis Cantero.A su vez el segundo canal de Televisión Española ofrece el filme del año 1975 Historia de O, realizada por Just Jaekin, que también dirigió Emmanuelle. Protagonizada por Corinne Clery, cuenta la historia de una joven a la que su amante enseña Jos placeres eróticos derivadosde la sumisión incondicional.

La primera cadena de TVE proporciona el toque erótico dentro del espacio de Ángel Casas Un día es un día. Todos los jueves, Casas mantiene a la audiencia pendiente de sus entre vistas y de las actuaciones musicales de su largo programa (dura hora y media) gracias al seguro strip-tease final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 1990

Más información

  • "Historia de O", en TVE-2, y estreno de la versión española de "¡Ay, qué calor", en Tele 5