CC OO pide un código para proteger a los trabajadores de las pequeñas empresas
El secretario general de CC OO en Cataluña, José Luis Bulla, lanzó ayer la propuesta de promulgación de un código para proteger los derechos de los trabajadores de las pequeñas empresas que se base es un acuerdo entre la Administración, los empresarios y los sindicatos. Comisiones Obreras propone también que se dé formación universitaria a los delegados sindicales.
José Luis López Bulla recordó que el 84% de los asalariados españoles trabaja en pequeñas y medianas empresas, donde en muchos casos no hay comité de empresa ni representación sindical, por lo que los trabajadores se encuentran sin tutela y desprotegidos frente a los empresarios".López Bulla afirmó que este colectivo está necesitado de un conjunto de "leyes de sostén y discriminación positiva que tengan el mayor rango legislativo posible".
El secretario de CC OO propuso asimismo un pacto entre sindicatos, patronal, administraciones públicas y universidades que permita dar formación universitaria a los delegados sindicales. El programa de los cursos se compondría de materias relacionadas con la empresa, la economía o la sociología.
José Luis López Bulla insistió en la necesidad de celebrar elecciones sindicales en el mayor número posible de empresas, en especial en las pequeñas y medianas. En Cataluña, unas 1.000 empresas iniciarán las elecciones esta semana. Entre ellas destacan La Maquinista Terrestre y Marítima, Miniwatt, Damm, Danone, Ato y, el viernes, Seat.
Por otra parte, CC OO anuncié que retirará los preavisos de elecciones en grandes almacenes, tras el acto de conciliación celebrado ayer en la audiencia nacional en la demanda interpuesta por UGT, según informa la agencia Efe.
CGT sacrifica sus siglas
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido en su último congreso "sacrificar las siglas" del sindicato para que la mayor cantidad posible dé afiliados pueda estar en el más alto número de mesas de negociación, según explicó ayer Emilio. Lindosa, secretario general de CGT, informa Sara García Calle. Sus cuadros irán en las listas de otras organizaciones, aunque se presentarán por separado en'algunas grandes empresas como, por ejempleo, la Seat.
Este sindicato cuenta con un presupuesto de 20 millones de, pesetas para estas elecciones y espera obtener en las mismas más de 2.000 delegados (en 1986 consiguieron 1.300), aunque declaran sus.dirigentes que "estamos resignados a no poder competir en este terreno".
A su vez, han solicitado la suspensión de las elecciones en el sector de la banca y en Telefónica por considerarse discriminados en relación a los sindicatos mayoritarios.
Lindosa señala que el objetivo de su campaña es "recuperar el espíritu sindicalista, ahora que la participación se ha convertido en un arma cuasirrevolucionaria, ya que la gente está acostumbrada, unicamente, a depositar su voto en la urna.
Además, los responsable del sindicato CGT han denunciado la "intención de ponernos todo tipo de barreras desde el principio de estas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.