_
_
_
_

Las participaciones de La Caixa han sufrido una depreciación bursátil de 30.000 millones de pesetas

Las principales participaciones de la Caja de Ahorros y de Pensiones de Barcelona (La Caixa) han sufrido una depreciación de casi 30.000 millones de pesetas respecto de su valor bursátil entre el 1 de agosto -última sesión antes del inicio de la crisis del Golfo- y el viernes 28 de septiembre. Esta caída se ha traducido en unas minusvalías brutas de 11.333 millones respecto del valor efectivo de las participaciones (el precio de adquisición).

Fuentes de la entidad cifran estas minusvalías en 9.407 millones de pesetas al haberse aplicados en algunos valores determinadas provisiones. El valor efectivo de las participaciones de la primera entidad de ahorro en Acesa, Telefónica, Catalana de Gas, Aguas de Barcelona, Fecsa y Tabacalera se eleva a 133.893 millones, sobre un total de participaciones (incluyendo Crédit Andorrà, Corporación Agbar, Túnel del Cadí, Iberpistas, Foncaixa 12 y otros valores) de 164.668 millones de pesetas.

El valor de mercado de las principales sociedades se eleva, con fecha 28 de septiembre, a 122.560 millones de pesetas, según los datos facilitados por la propia entidad. Este descenso se ha traducido en minusvalías respecto al valor de compra en cinco de las siete empresas cita das. El conjunto de las minusvalías brutas se eleva a 21.026 millones de pesetas (17.967 millones de pesetas si se tienen en cuenta las provisiones ya realizadas por la entidad a través de su fondo fluctuante). Esta caída se ha compensado en parte por el mantenimiento del precio de mercado de Catalana de Gas y de Tabacalera por encima de su valor de compra.Por sociedades, las principales minusvalías corresponden a Acesa (11.233 millones), Aguas de Barcelona (4.259 millones) y Telefónica (2.246 millones) Los descensos más acusados en el valor bursátil, en términos brutos, desde que Irak invadió Kuwait se han producido en Acesa (13.299 millones), Catalana de Gas (7.957 millones) y Telefónica (2.246 millones), sociedades en las que La Caixa posee sus participaciones directas más importantes en pesetas. La Caixa no está obligada a provisionar estas minusvalías de forma trimestral, ya que sus participaciones están reguladas por la normativa de la Dirección General de Seguros (que obliga aprovisionar de forma anual) y no por las directrices que marca el Banco de España. Ello se debe a que las cajas tenían hasta hace poco la capacidad de emitir seguros de forma directa.

La entidad de ahorro que dirige Josep Vilarasau tiene provisionado desde principio de año un fondo fluctuante de 5.000 millones de pesetas, del que ya ha utilizado alrededor de 2.200 millones de pesetas. Las provisiones más importantes se han destinado a Aguas de Barcelona (alrededor de 1.500 millones) y Fecsa (en torno a 500 millones de pesetas).

Aunque la entidad no descarta ampliar este fondo en las próximas semanas, un portavoz de La Caixa matizó que, de momento, no se considera que la situación sea preocupante, a la espera de una reacción de los mercados bursátiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_