San Mamés agrava el conflicto arbitral
La fortuna, escondida tras los lances del juego o en las decisiones arbitrales, decidió en favor de¡ Athletic un encuentro enfebrecido por la tensión que soportan Athletic y Atlético de Madrid en este comienzo de Liga. Quizá una cuestión de fe inclinó en favor de los rojiblancos la juguetona balanza, aunque a buen seguro el colegiado Socorro González estará preparándose para protagonizar la polémica de la jornada.Primero fue el penalti errado por Urtubi en el minuto 39 tras una mano de Tomás que el árbitro, tinerfeño juzgó intencionada con excesivo rigor. Después pasó por alto un descarado manotazo de Urrutia al balón cuando Rodax se disponía a rematar el gol del empate (TV3 aprovechó la jugada para ofrecer la caricatura de un árbitro, como ya hiciera anteriormente con el polémico Jordi Culé, cegado por una pañuelo sobre los ojos, bastón en mano y ademanes de no haber visto nada).
La fortuna fue injusta en ambas ocasiones con el conjunto colchonero, si bien es verdad que se mostró juguetona a lo largo de todo el encuentro. No en vano el gol de Manolo y el tanto de Valverde fueron frutos idénticos de la casualidad futbolística. Como quiera que los penaltis no se tradujeron en goles, uno por decisión de Urtubi y otro p9r la ceguera de Socorro González, a la postre valió el gol de Loren que aprovechó una inteligente jugada de Billabona.
Malestar roliblanco
Jesús Gil, tremendamente molesto, manifestó ayer su intención de convocar el próximo jueves una reunión de socios compromisarios en el estadio Vicente Calderón para solicitarles permiso para retirar al Atlético de Madrid del campeonato de Liga. Gil iniciará su campaña entre su masa social hoy mismo, con motivo del partido que disputará el Atlético Madrileño. "Esta competición está prostituida y yo estoy dispuesto a ir hasta el final. El Atlético no está aquí de comparsa", señaló el presidente rojiblanco.
Gil añadió que en las próximas horas se reunirá con sus asesores jurídicos para analizar la repercusión económica que una medida semajante podría suponer para la economía del Atlético de Madrid: "Tengo que ver una forma distinta de pago para mis jugadores en el caso de que nos retiremos. En cualquier caso, no tienen que preocuparse, porque, si es preciso, pagaré yo". Asimismo, el presidente rojiblanco estudiará la posibilidad de presentar una demanda para intentar que las autoridades judiciales suspendan cautelarmente la competición.
Gil, consciente de las repercusiones que su postura puede acarrear, añadió: "A lo mejor tengo que dejar la presidentcia, aunque el cuerpo me pide ahora seguir más que nunca en defensa de unos colores que no consiento que se pisoteen". El dirigente madrileño recordó que el encuentro de San Mamés "lo ha visto toda España, incluido el presidente de la Federación Española, que estaba en el palco".
Por su parte, el colegiado tinerfeño Socorro González dio su versión sobre la polémica jugada: "Estaba a metro y medio de lajugada y Rodax me tapaba la visión, pero yo he apreciado que ha sido el portero el que ha sacado el balón con las manos. Si hubiese visto manos, hubiese pitado penalti". El jugador del Athletic Urrutia reconoció haber golpeado la pelota con la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.