ETB rechaza la emisión de publicidad del sindicato Comisiones Obreras
El Consejo de Administración de la Radio Televisión Vasca (ETB) ha rechazado la emisión de un anuncio sobre una publicación editada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), por entender que en plena campaña de las elecciones sindicales "la emisión de un vídeo publicitario de una publicación elaborada por un sindicato puede constituir propaganda electoral de carácter encubierto".
Portavoces de CC OO han negado la existencia de propaganda electoral encubierta en la publicidad remitida a la televisión vasca y destacan que el anuncio ha sido admitido por otros medios públicos, como Telemadrid y TVE. El anuncio vetado difundía la publicación de una guía sobre los derechos de los trabajadores de la pequeña y mediana empresa realizada por CC OO.
La decisión tomada por el máximo órgano de ETB se basa en una ley aprobada por el Parlamento vasco que prohibe la emisión de publicidad en los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral y obliga a que la publicidad electoral se distinga explícitamente.
"Las disposiciones sobre campaña electoral sindical carecen de normas específicas en materia de publicidad en los medios de comunicación públicos", precisa el acuerdo suscrito por el Consejo de Administración. "Ello obliga a acudir a la normativa electoral de carácter general que debe ser aplicada, subsidiariamente, para cubrir la laguna de las disposiciones sindicales".
Autovía alternativa
CC OO indicó en un comunicado difundido ayer que si ETB utiliza la ley electoral para impedir la emisión de publicidad sobre la guía, también debería "habilitar espacios, gratuitos que posibiliten la propaganda electoral de los sindicatos", como ocurre con los partidos políticos. Por otra parte, ETB ha negado, igual que hizo Televisión Española, la emisión de un anuncio de la Coordinadora Lurraldea en el que se promociona un vídeo sobre la alternativa a la autovía Guipúzcoa-Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.