_
_
_
_

Emilio Sánchez Vicario, amenazado con la 'mili' si deja la Copa Davis

Alex Martínez Roig

Emilio Sánchez Vicario, de 25 años, podría verse obligado a realizar el servicio militar si persistiese en su decisión de abandonar el equipo español de Copa Davis si no es destituido Manuel Orantes. Según fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ministerio de Defensa concedió una prórroga a Emilio al ser "un deportista de alto nivel que defiende a España en las competiciones internacionales", y si abandonase la Copa Davis, "la prórroga le podría ser retirada". Benjamín González, asesor para las relaciones con los deportistas de élite del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, viajó ayer a Palermo con un claro mensaje para Emilio Sánchez Vicario: "Debe rectificar".

Las prórrogas a los deportistas de alto nivel son ya habituales en España en los últimos años. Sin embargo, y siempre según fuentes del CSD, el abandono del equipo nacional significa el incumplimiento de hecho de las condiciones establecidas. "Este chico tiene que ir con cuidado", dijo la misma fuente del CSD, "porque el ministerio de Defensa podría retirarle la prórroga y debería cumplir la mili inmediatamente. Al margen de los torneos en los que participa de forma individual, Emilio sólo representa a España en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos. Y si se retira del equipo, ya no defendería a su país". Fuentes del ministerio de Defensa manifestaron ayer que es el CSD quien decide los criterios a utilizar en torno a la mili de los deportistas de elite.Benjamín González, enviado por Gómez-Navarro, se trasladó ayer a Palermo para tratar la situación con Emilio Sánchez Vicario. "Le he dicho a Benjamín González", dijo ayer Gómez-Navarro, "que le pida a Emilio que rectifique en el camino equivocado que ha emprendido. Es un mensaje, una última oportunidad, para hacerle entender que se ha equivocado y que todavía está a tiempo de rectificar. Se está creando una situación lamentable".

Gómez-Navarro añadió: "Emilio ha ofrecido una imagen nefasta en los últimos días, y eso no es bueno ni para él ni para el deporte español. Está mal aconsejado".

Los intentos por reconducir el conflicto se suceden. Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, solicitó telefónicamente a Emilio Sánchez Benito, padre del jugador, que tratase de mediar en el conflicto surgido en el equipo de Copa Davis. "Hablé telefónicamente con el padre de Emilio solicitando su mediación", dijo ayer Agustí Pujol. "Le dije que me preocupaba mucho la situación de su hijo, y le pedí que intentase hacerle ver que se había metido en un callejón sin salida con graves consecuencias".

Según Agustí Pujol, la reacción del padre de Emilio fue "muy fría". "Apenas había leído algo en los periódicos y tuve la sensación de que no se daba cuenta de la gravedad de la situación. Me dijo que esperaría el retorno de su hijo para hablar con él", dijo Pujol.

Emilio Sánchez Vicario tiene previsto regresar a España para jugar el torneo Cobra, en Palma de Mallorca, a mediados de octubre. Sin embargo, es posible que finalmente no juegue esta competición después de que ayer se supiese que los organizadores habían decidido desoír las amenazas del grupo dirigido por el entrenador Pato Álvarez de boicotear el torneo si participase Sergi Bruguera, según informa Patricio Candia. Los organizadores enviaron un telegrama a Sergi Bruguera invitándole a jugar el torneo. "Tenemos claro que esto significa que los jugadores de Pato Álvarez no estarán en Mallorca", manifestó José Mandarino, responsable del torneo, "pero no aceptamos amenazas".

Finalmente, Manuel Benítez, director general de Bimbo, empresa patrocinadora del equipo español de Copa Davis, dijo ayer a la agencia Efe que consideraba "lamentable" el conflicto y "poco coherente" la postura de Emilio Sánchez Vicario. "Seguiremos patrocinando al equipo siga o no en él Emilio, pero lo ideal sería que las figuras fuesen capaces de dejar aparte sus orgullos personales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_