_
_
_
_
_

Emilio Sánchez amenaza con dejar la Copa Davis si no es destituido Manuel Orantes

Alex Martínez Roig

Emilio Sánchez Vicario, acompañado por su hermano Javier, Sergio Casal y su entrenador William Pato Alvarez, amenazó el pasado domingo por la noche en Moscú, y tras ganar a la URSS por 4-1, con dejar la Copa Davis si no es destituido el capitán del equipo, Manuel Orantes. La amenaza se produjo en una reunión con los representantes de la federación, convocada urgentemente a petición de Emilio Sánchez. Según fuentes federativas, la amenaza fue radical, aunque expresada en un tono tranquilo: 10 él o nosotros".

"No he tenido tiempo ni de saborear la victoria", dijo ayer Manuel Orantes, quien no conocía oficialmente el ultimátum presentado por el grupo de Pato Álvarez. Fuentes federativas, sin embargo, confirmaron que el ultimátum se produjo, y que Emilio Sánchez Vicario llegó a decir: "Me he esforzado para mantener al equipo en Primera división. Pero ahora puedo decir que no estoy de acuerdo con la actuación de Orantes, y si no deja la capitanía, "no volveré a jugar en la Copa Davis".La protesta de Emilio y su grupo se basa en la elección de Sergi Bruguera (cuyo padre y entrenador, Lluís Bruguera, está enfrentado a Pato Álvarez)

como número dos del equipo. Bruguera derrotó en el primer partido a Andrei Chesnokov, el número uno soviético, encarrilando una eliminatoria que España ganó gracias a los posteriores triunfos de Emilio Sánchez Vicario, tanto en individuales como en dobles, junto a Sergio Casal.

Según Emilio, Orantes cometió una injusticia al elegir a Bruguera, ya que no había asistido la semana anterior a una concentración en Reus que culminó con un amistoso contra Checoslovaquia. Bruguera estaba en el torneo de Ginebra (llegó a la final), y excusó su presencia en Reus debido a que sería sancionado por la ATP sise retiraba de una prueba del circuito. En el amistoso de Reus, Javier Sánchez Vicario jugó como número dos y perdió sus dos encuentros.

Reforzar a Orantes

El presidente de la federación, Agustí Pujol, está decidido a reforzar el papel de Orantes, desoyendo las peticiones del grupo de Álvarez. De esta forma, y si cumplen su amenaza, tanto Emilio como Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal abandonarán el equipo de Copa Davis el próximo año."Estamos preparados para asumir una situación así", dijo una fuente federativa, "aunque las consecuencias puedan ser muy duras para todos. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Seúl la Federación Internacional sólo permitió actuar a los jugadores que participaban en la Copa Davis. Si la norma se mantiene en Barcelona 92, aquellos que no estén en el equipo no podrán ser olímpicos. Y, además, los jugadores que no estén en la Copa Davis no cobrarán los millones del programa ADO 92".

"Otra solución", manifestó la misma fuente, "sería que en el futuro no estuviesen presentes los entrenadores de los jugadores en la Copa Davis, para evitar conflictos de personalidades. Pero eso sólo lo puede decidir Orantes".

Pato Álvarez, en declaraciones a TVE-2, dijo ayer: "Yo no sé nada. Yo no asistí a ninguna reunión en Moscú. Todo esto lo dice la Prensa, que está a favor de Bruguera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_