Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid pide solidaridad al resto de los canales autonómicos en su contencioso con TVE

José María González Sinde, director general de Telemadrid, pidió ayer en una carta a los directores de las televisiones autonómicas inscritas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) su "firme solidaridad moral" con Telemadrid tras su protesta por la recepción en Madrid del partido Zaragoza-Real Madrid a través de TVE-2 y Telemadrid simultáneamente.

Telemadrid anunció el domingo que rescindiría el contrato con TVE. "Si no fuera por la contundencia con la que hemos actuado" señala Sinde en el escrito, "posiblemente seríamos el hazmereir de algunos personajes prepotentes de TVE, y no me refiero a Jordi (por Jordi García Candau, director general de RTVE) y este sería el primer paso de una escalada interminable. Jordi García Candau" prosigue Sinde "me aseguró en la tarde de¡ domingo que los técnicos le habían engañado, le habían metido un gol, y me prometió las reparaciones oportunas".Tras el anuncio de Telemadrid de rescindir el acuerdo con TVE el domingo, Ramón Colom, respondió que TVE podría demandar por incumplimiento de contrato a Telemadrid. Sinde considera en su misiva que estas declaraciones son "desafortunadas". La epístola del director general de RTVM termina diciendo a los responsables de los canales autonómicos que les agradecería "una firme solidaridad moral".

Sobre el contenido de esta carta Ramón Colom manifestó ayer: "No tengo nada que responder a declaraciones de ese tipo. Lo que pienso de las personas se lo digo a ellos y no a los periodistas".

Fronteras de recepción

Según Sinde, "el pasado sábado, el espectador madrileño se encontró con el asombroso espectáculo de ver el encuentro por partida doble. En un caso, con la mosca (logotipo) de TVE-2, y en el otro con la de Telemadrid. Supongo, que no es necesario que os describa el desconcierto de nuestros espectadores y el estupor de nuestros anunciantes" prosigue en su carta. El director general de RTVM y presidente de la Forta, denuncia que el 90% de las antenas de Madrid están orientadas hacia el repetidor de Navacerrada, empleado por TVE para trasmitir el encuentro. Según datos aproximativos en poder de Retevisión, organismo gestor de la red, sólo el 15% de los hogares de esta comunidad reciben de Navacerrada la señal. Retevisión hizo ayer público un comunicado en el que señala que es técnicamente imposible un acuerdo que parta del supuesto de que se pueden trazar las fronteras de la recepción de imágenes con total exactitud. El mismo comunicado indica que este hecho era conocido por todos los firmantes y que el centro de Navacerrada, causante de la polémica, surte de imágenes a Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid.Sinde mostró la misiva dirigida a los directores autonómicos a los asistentes al Consejo de Administración de Telemadrid, celebrado ayer. En la reunión se trató también la nueva programación de Onda Madrid, la emisora autonómica. Durante los -seis primeros meses del año la radio ha ingresado 70 millones de pesetas, cuando -su presupuesto es de 600 millones. Ante esta situación, se llegó a plantear el cierre de Onda Madrid. Respecto a la programación de Telemadrid, se apostó por la competitividad en la franja horaria de máxima audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1990

Más información

  • Retevisión alega que se sabía que la transmisión de la segunda cadena llegaba también a Madrid