_
_
_
_

Documentos intervenidos a Waldo permitieron detener a 10 presuntos activistas en España

La detención el pasado domingo en Francia del dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, permitió intervenir diversa documentación y un miniordenador personal a este responsable de diversos comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista. La policía francesa intentaba ayer descifrar la clave de] miniordenador, mientras que nombres hallados en su poder posibilitaron la detención en la noche del domingo de 10 personas en España supuestamente miembros de comandos ilegales (desconocidos para la policía), los cuales aún no habían cometido ningún atentado. La Guardia Civil confía en que la investigación que desarrolla en suelo francés, junto con la policía de este país, conduzca a nuevas detenciones de destacados miembros de ETA.

/ Pamplona Expertos de la policía francesa intentaban ayer descifrar la clave del miniordenador personal intervenido a José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, el pasado domingo tras su detención en Biarritz, según fuentes de la lucha antiterrorista española. Datos que figuraban en la documentación que se le requisó permitieron la detención esa misma noche de nueve personas, de las cuales cuatro fueron apresadas en Guipúzcoa y otras seis en Navarra. Todos ellos, a excepción de una joven puesta en libertad ayer mismo, fueron conducidos a lo largo del día de ayer a la sede de la dirección general de la Guardia Civil, en Madrid, para su interrogatorio y posterior remisión a la Audiencia Nacional Expertos antiterroristas afirman que los nueve que permanecen detenidos habían sido reclutados por Waldo para integrar comandos legales de ETA, pero que aún no habían entrado en acción, aunque sí habían acudido a una cita con aquél en Francia.Mira telescópicaEl escondite de explosivos y armas localizado en Madotz (Navarra) esa misma noche por la Guardia Civil también fue fruto de documentación intervenida a Waldo, en cuyo poder se halló incluso un plano sobre el lugar. Entre el material incautado en ese punto figura la mira telescópica con la que mediante un rifle de precisión intervenido tras la desarticulación del comando Nafarroa este grupo pretendió atentar contra el director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Fuentes de la lucha antiterrorista se mostraban, por el contrario, escépticos sobre el valor de la declaración que prestara Waldo ante la policía francesa.

Expertos de la lucha antiterrorista consideran que Waldo controlaba no sólo comandos legales (desconocidos para la policía), sino de ¡legales. Este dirigente etarra ha tenido bajo sus órdenes, entre otros, a los comandos Nafarroa, Amaiur y Vizcaya, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Miembros de los servicios de información de la Guardia Civil mantienen abiertas diversas vías de pesquisas que podrían dar lugar a detenciones de otros destacados miembros de ETA. La fiscalía de la Audiencia Nacional estudia la petición de extradición de Waldo.

Entre la documentación intervenida a este activista histórico, figuran unos versos escritos en euskera por el propio Waldo sobre el conflicto del Golfo Pérsico y un análisis sobre la situación de ETA en la que afirma: "La verdad es que últimamente nos han faltado fiambres, aunque hemos dado la sensación de fuerza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los detenidos en Guipúzcoa son, informa Aurora Intxausti, Iñaki y Alberto González Gómez, Olatz Beraz Soraluce y Francisco Zabaleta. Los dos primeros son naturales de Lasarte y el resto de Henani. Zabaleta se entregó él mismo en dependencias de la Guardia Civil al conocer que era buscado. Por otro lado, Waldo quedó ayer a disposición judicial en París. La Justicia francesa le acusa de asociación de malhechores, tenencia ¡lícita de armas, uso de documentación falsa, violación de la ley de extranjería y actividades terroristas. Lucie Hitta, la súbdita francesa que le albergaba cuando fue detenido, también pasó anoche a disposición judicial.215 kilos de amonal

En el zulo descubierto en Madotz, ubicado en una gruta natural, se hallaron 215 kilogramos de amonal, un paquete de dinamita de 2,5 kilos, trilita, un paquete de terralita, un kilo de pólvora y una granada jotake. El zulo estaba en una sima de 12 metros de profundidad utilizada para arrojar basuras.

Fuentes policiales consideran que el material hallado pertenecia a un comando de apoyo del desarticulado comando Nafarroa, dos de cuyos miembros murieron el pasado 25 de junio en la Foz de Lumbier en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Las personas detenidas ahora podrían estar relacionadas con los integrantes de aquel comando.

Los cinco detenidos en Navarra fueron conducidos ayer tarde a la dirección de la Guardia Civil en Madrid. Se trata de Féliz Urra Mariñelarena, hermano de un concejal de HB de la localidad de Irurzun, donde fue detenido; Rafael Etxarri Azpiroz, de 24 años, detenido en Pamplona; José Javier Erro Larrea, detenido en Echauri, en la que es concejal por la denominada Candidatura Popular; Javier Etayo, de 24 años, capturado en Puente la Reina, y finalmente José Javier Irigoyen, de 18 años, apresado el domingo en Lekumberri. Una sexta persona también detenida fue puesta en libertad a mediodía de ayer tras prestar declaración ante el juez. Se trata de Sorkuride Berakoetxea, de 22 años, compañera de Etxarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_