_
_
_
_

Vizcaino fue fichado por el Atlético de Madrid con una lesión cardiaca

Mábel Galaz

Juan Vizcaíno, de 24 años, jugador del Atlético de Madrid, sufre una lesión cardiaca que le fue detectada el pasado mes de julio, cuando todavía estaba en el Zaragoza. El doctor González, jefe de los servicios médicos del Atlético, ha explicado que la lesión que sufre Vizcaino es un prolapso de la válvula mitral que, en su opinión, no le impide desarrollar con normalidad su carrera de portiva. Especialistas consultados por EL PAÍS sostienen, en cambio, que no es aconsejable que un jugador profesional con esta lesión siga en activo. El jugador dijo ayer desconocer que padecía esta dolencia.

El doctor González aseguró que conocía la lesión cardiaca que tenía Vizcaíno (que también sufre una colitis ulcerosa) desde el momento en que le realizó el primer examen médico, en el mes de agosto. "No me han engañado", dijo González a la cadena SER. "Nada más auscultarle me di cuenta de que era necesario realizar un control más minucioso de su corazón, y por ello le pedí al doctor Gala, de la clínica Mapfre, que le hiciera pruebas específicas de cardiología".Según la versión facilitada por el médico del Atlético a este diario, la lesión de Vizcaíno, que el pasado domingo jugó medio tiempo en el Manzanares, es un prolapso de la válvula mitral. "No es una lesión importante. Dentro de los cuatro grados que pueden presentarse en esta dolencia, el jugador padece los grados 1 y 2, que permiten practicar el deporte. El corazón es normal. Hay muchos jugadores que tienen esta lesión y desarrollan su trabajo normalmente", comentó González. "Lo que es una vergüenza es que desde Zaragoza se haya filtrado ahora esta información y se pretenda jugar con la salud de una persona, y que además conviertan todo esto en la bandera de una venganza. Es increíble que José Ángel Zalba [presidente del Zaragoza] diga que quien se lleva el pecado, se lleva además la penitencia", dijo González. En declaraciones a la SER, Zalba negó que tuviera noticia de la enfermedad de Vizcaíno.

El presidente Atlético, Jesús Gil, calificó de "inicua" la filtración de la noticia y acusó al presidente del Zaragoza de practicar la "iniquidad". "Llamé a Zalba y me dio su permiso para realizar el fichaje y vi sus inmensas ganas de traspasarle porque necesitaba dinero. Ahora recurre a estos métodos para justificar la mala marcha de su equipo". Gil reconoció que estaba enterado del alcance de la lesión, pero consideró que dada su levedad podía ocultárselo al futbolista: "No merecía la pena alarmar al chico por algo tan leve", dijo a la SER.Desconocimiento

Vizcaíno manifestó ayer a EL PAÍS que desconocía padecer una enfermedad cardiaca: "La primera noticia me la está dando usted. Supongo que si los médicos del Zaragoza o del Atlético me hubieran encontrado algo, me lo habrían dicho primero a mí". Vizcaíno añadió: "Los doctores no me han dicho nada. Tendré que hablar con el médico del club a ver qué es eso que dicen que tengo". Vizcaíno llegó al Atlético de Madrid el 31 de agosto. El jugador compró su libertad al Zaragoza.

Al parecer, el Zaragoza insistió en que el pago de los 50 millones, que debía recibir el club por prescindir del jugador, lo realizara el propio Vizcaíno, y no el Atlético, para evitar posibles reclamaciones. El Zaragoza realizó un examen cardiológico completo a toda la plantilla tras los problemas detectados a Señor. El reconocimiento se le realizó en la clínica Quirón de Zaragoza. El diagnóstico fue " rotura de dos cuerdas de la válvula mitral que puede producir un prolapso".

A Señor se le detectó una lesión en principio idéntica a la de Vizcaíno, que más tarde fue concretada como una hipertrofia del ventrículo izquierdo, que provocó su retirada del fútbol. Luis Sánchez Harguindey, cardiólogo del hospital de San Carlos de Madrid, explicó que un prolapso es una rotura del sustento de las válvulas, que a veces produce episodios arrítmicos e insuficiencia de la válvula mitral que incluso pueden originar embolismo. "Se pueden establecer diversos grados de gravedad en esta enfermedad. Habría que realizar unas pruebas muy específicas. Pero en general se puede afirmar que un futbolista profesional que padezca esta lesión es aconsejable que interrumpa su actividad deportiva, porque aunque no siempre ocurre, puede degenerar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_