Baleares invertirá 14,000 millones para reformar sus estructuras turísticas
Baleares comenzará a aplicar este otoño las medidas para corregir los problemas estructurales de turismo, su principal fuente de recursos. Dos planes, uno de inversiones en zonas turísticas, por valor de 14.000 millones de pesetas, y otro de modernización y una campaña promocional ejecutada por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), son los ejes de la estrategia isleña para frenar la recesión turística.
El próximo día 1 de nobiembre entrará en vigor el plan de inversiones en las zonas turístias de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, que tendrá in coste de 14.000 millones de pesetas. De forma paralela, la comunidad balear ha puesto en marcha el plan de modernización de la oferta turística aprobada por el Parlamento autolónomo.Esas medidas serán comilementadas con la reducción le 50.000 plazas hoteleras, un riayor equilibrio entre la oferta la demanda, cuidado del entorno paisajístico y el freno del recimiento desordenado.
El consejero de Turismo del iobierno balear, Jaime Cladea, considera que las iniciativas crán suficientes para resistir )s embates de la crisis, aunque ubraya: "La Administración central debe prestarnos todo a apoyo". Cladera solicitó reientemente al ministro de ransportes, Turismo y Comunicaciones Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, nuevas vías de acceso a los créditos turísticos para la modernización y renovación tecnológica de las empresas turísticas.
Asimismo, el consejero balear expuso la dificultad que supone para los empresarios turísticos el que tengan que recurrir a créditos en divisas (con intereses en torno al 9%) en lugar de acceder al crédito libre (17%), debido a las limitaciones o restricciones que supone la retención del 30% del crédito.
Cladera también planteó a Barrionuevo una propuesta deconvenio económico para que la comunidad balear y la Administración central compartan el patrocinio de la escuela de hostelería actualmente en construcción. "Se trata", explicó Cladera, "de que Baleares no se vea obligada a asumir todo el coste de su reconversión turística".
La comunidad balear complementará sus medidas con una ambiciosa campaña de promoción, tanto nacional como en el extranjero, a la que ha destinado 800 millones, el doble del presupuesto de la temporada pasada. procedido a profesionalizar la gestión del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), un ente público que funcionará con un equipo profesional de directivos encabezados por Celestí Alomar.
Un duro negociador
El nuevo director gerente para la promoción del turismo de Baleares, Celestí Alomar Mateu, de 40 años, natural de Llubí, Mallorca, es geógrafo por la Universidad de Barcelona y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Estado, con experiencia dilatada en organismos oficiales y políticos, informa Andreu Manresa.
El nuevo director gerente de Ibatur fue un significado antifranquista; en 1969 presenciaba cómo un compañero suyo lanzaba el busto del dictador por la ventana, en la Universidad. Fue expulsado de la Facultad de Químicas, y siendo militante de la izquierda radical pasó por la utopía profética del comunismo moderno de bandera roja, regresó al PCE y salió con Antoni Tarabíni y Paco Obrador para crear el Partit Socialista de les Illes (PSI), padre genuino del actual PSM. En la capital federal permaneció hasta 1986, con los paréntesis obligados por su participación en las campañas electorales del CDS. Alomar Mateu es un gestor hábil, un negociador duro, y conoce el encanto y la tristeza del poder y la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.