_
_
_
_
_

Matías Prats anuncia la quiniela y presenta un telediario

El periodista Matías Prats protagoniza estos días una campaña publicitaria de la quiniela en prensa y televisión, al mismo tiempo que presenta el informativo Noticias 2 en la segunda cadena de TVE. Su caso es el ejemplo más reciente de la liberalización de las normas publicitarias de RTVE, desde el 20 de abril pasado. En esa fecha se hizo pública una resolución que contenía las nuevas directrices sobre admisión de publicidad aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE.

La situación ha variado notablemente desde que Rosa María Mateo tuvo que abandonar durante tres meses su labor como presentadora del Telediario última edición, en 1988, para hacer una serie de anuncios de la compañía de seguros Mapfre.En ese momento la normativa vigente prohibía la realización de publicidad por parte de personas que estuviesen participando en algún programa, salvo en casos excepcionales en que la publicidad tuviese un interés público y no persiguiese una finalidad comercial. Tampoco se podían hacer anuncios un mes antes de comenzar el programa y dos meses después de terminarlo. La única limitación existente en la actualidad para los presentadores de programas de TVE o RNE es que los anuncios en que aparezcan no se emitan en "los espacios publicitarios que inmediatamente precedan o sigan a la emisión de los correspondientes programas o se incluyan en sus pausas o intervalos".

Sin embargo, la actitud de las personas a las que se les ha propuesto hacer publicidad sigue siendo cautelosa. "Cuando me propusieron realizar la campaña", señala Matías Prats, "puse dos condiciones: que aceptase la dirección de TVE y que los anuncios fuesen dignos y no atentasen contra mi trayectoria. Y no me pusieron el menor problema. Yo creo que la libertad para hacer anuncios es una fórmula para contentar a los profesionales que han sido tentados por otras cadenas en las que tendrían mejores condiciones y que se han quedado en la casa".

Cláusulas

Según Francisco Sanabria, miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PP, y uno de los redactores de la actual norma: "En el caso concreto de Matías Prats, yo no soy favorable de modo alguno. Me parece que se encuentra en el límite de la norma. En mi opinión, la mejor fórmula en estos casos es que al hacer contrato a los presentadores se incluya una cláusula de reserva de imagen, lo que significa que TVE tiene capacidad para decidir si admite que esa persona haga la publicidad en cuestión"."La razón por la que hicimos la norma", continúa Sanabria, "es que con las anteriores tirábamos piedras contra nues tro propio tejado. Los demás canales son más flexibles y nosotros no vamos a dejar de fichar a Concha Velasco porque esté apareciendo en un anuncio de planchas". Con la nueva legislación, los presentadores de TVE pueden acceder a una importantísima fuente de ingresos suplementarios a su salario.

Sin embargo, Manuel Nolla secretario de CC OO de TVE afirma: "Nos parecen muy mal estas prácticas porque, con independencia de que haya un mercado de competencia audiovisual, TVE sigue siendo un potentísimo medio de información y credibilidad en el que todos colaboramos y que se aprovecha en beneficio propio de algunos".

Tan sólo un mes después de la aprobación de la norma, el señor Casamajor -álter ego de Xabier Sardá, director en Radio 1, de Radio Nacional de España, del programa La bisagra- fue requerido por el Banco Atlántico para protagonizar una serie de anuncios. El Consejo de Administración de RTVE estudió el particular y no puso el menor impedimento a dicho trabajador de la casa.

En Televisión Española se han olvidado ya los tiempos en que Julia Otero, Ángeles Caso, Paco Lobatón, Rosa María Sardá o Rosa María Mateo tuvieron que esperar al fin de sus programas para protagonizar campañas publicitarias.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_