Kuwait pide que la misión iraquí sea debatida en la ONU
C. M.Kuwait ha solicitado oficialmente la inclusión de la invasión y ocupación de su territorio por Irak en el orden del día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició ayer en Nueva York su '452 sesión. Sin embargo, la atención del día en Estados Unidos estuvo centrada ayer no en la crisis del Golfo, sino en un acontecimiento deportivo, la concesión a Atlanta de la organización de los Juegos Olímpicos de 1996.
Entretanto, los miembros del Consejo de Seguridad continuaban debatiendo en reuniones informales y a puerta cerrada la posibilidad de imponer a Irak nuevas medidas coercitivas para forzar su retirada del emirato al amparo de la resolución 667 aprobada el pasado domingo.
La resolución condenó nuevamente a Bagdad, esta vez por la violación de la inmunidad diplomática de varias representaciones diplomáticas europeas, que continúan funcionado en Kuwait a pesar de la decisión del presidente Sadam Husein de considerar el emirato como parte integrante territorio nacional iraquí.
Entre las medidas a considerar por el Consejo de Seguridad se encuentra la posible extensión al tráfico aéreo del actual bloqueo contra Irak, que se limita ahora a la interdicción marítima. El lunes, el presidente George Bush se declaró a favor de "apretar ese nudo adicional [el embargo aéreo] para reforzar las sanciones" contra Irak.
La posibilidad de interceptar el tráfico aéreo con destino a Irak fue discutida el lunes en una conversación telefónica entre Bush y el presidente François Mitterrand. Los dos presidentes se han mantenido en contacto permanente desde el comienzo de la crisis del Golfo.
Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca matizaron que Estados Unidos considera peligroso por los riesgos que comporta la intercepción de aviones en vuelo y, por tanto, se inclina más por una penalización de aquellos países cuyos aviones transporten mercancías con destino a Irak. Es obvio que los trágicos accidentels del jumbo de Korean Airlines derribado por los soviéticos en 1983 y el Airbus iraní abatido por un proyectil norteamericano cinco años más tarde están presentes en las mentes de los delegados en cualquier decisión que se adopte sobre el tráfico aéreo.
Entre los representantes de los cinco miembros permanentes del consejo, el delegado de la República Popular china es el más reacio a la imposición de nuevas sanciones contra Irak, que, en opinión de Pekín, no harían sino reforzar la presencia militar occidental en la zona del Golfo, una presencia que provoca un tremendo recelo en China.
La petición de Kuwait de incluir la invasión iraquí de su territorio en el orden del día para que sea discutido en el pleno de la 452 Asamblea General fue formulada por el embajador del emirato en la ONU, Muhamad Abulhasan, en una carta dirigida al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar. La petición será analizada a lo largo de esta semana, por el comité de gobierno -de la Asamblea, que es el organismo encargado de decidir sobre el temario del orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.