_
_
_
_

Leguina cree haber "parado la bola de fuego", pero los guerristas dicen que le han derrotado

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, aseguró ayer que al vencer, según sus datos, en la elección de compromisarios para el congreso regional de la FSM, ha "parado y apagado la bola de fuego", en alusión a la ofensiva contra él encabezada por el guerrista José Acosta. Por el contrario, Teórilo Serrano, hombre de confianza de Guerra, dio a Leguina por derrotado, "incluso después de que [éste] se haya echado a Felipe González al hombro".

Teófilo Serrano subrayó que en la batalla electoral ha tenido que hacer frente al apoyo explícito de tres ministros. Uno de ellos, Javier Solana, es probable que mañana encabece la lista de compromisarios leguinistas en la votación que celebrará la agrupación socialista de Majadahonda.Los resultados globales de la elección de asistentes al Congreso de la FSM, según las cifras facilitadas por los colaboradores de Leguina, muestran un gran equilibrio de fuerzas en la capital, una ligera ventaja para ellos en el cinturón industrial y una amplia mayoría en los pueblos pequeños de la Comunidad. (Cerca de 60 agrupaciones municipales cuentan con dos o tres delegados, lo que dificulta una asignación inequívoca a uno u otro sector).

Según los datos aportados por los guerristas, Leguina ha quedado derrotado, cuando menos, en el cinturón industrial de Madrid y en la capital, aunque por estrecho márgen.

El secretario general de la FSM destacó la victoria sobre el "aparato" guerrista que supone derrotar las candidaturas avaladas por los comités de al menos cinco agrupaciones y ratificó su confianza en ganar el Congreso que la FSM celebrará en enero para elegir a sus dirigentes. "José Acosta ofreció mi cabeza con el presunto respaldo del 75% del partido y se va a encontrar con que me apoya el 60%", declaró Leguina. "La operación ha sido un fracaso. Acosta vendió una moto averiada. Se equivocó de sitio y de enemigo", sentenció el presidente autonómico.

Teófilo Serrano, el principal representante del guerrismo en la FSM, resaltó que las ideas de Leguina no cuentan con un respaldo mayoritario, si se tiene en cuenta que en algunas votaciones ha formado equipo con Izquierda Socialista, cuyos dirigentes discrepan de Felipe González.

Discrepancias larvadas

"En todo caso, en este proceso, que ha sido muy duro, han aflorado serias discrepancias en el seno de la FSM que antes estaban larvadas", apuntó Serrano. "En la negociación para formar la próxima ejecutiva quedará claro que nosotros y Leguina podemos ser socios, y llegar a acuerdos, pero sobre todo que somos sectores diferentes y que nosotros aspiramos a convertirnos en mayoritarios", advirtió.Los colaboradores de Leguina sostenían ayer, cuando sólo faltaba que una agrupación eligiera a sus compromisarios, que aventajaban en 94 representantes al sector guerrista.

En concreto, aseguraban disponer de 309 compromisarios frente a 215 de Acosta y los guerristas. Por el contrario, los portavoces guerristas sostenían que agrupan al 55% de los compromisarios.

Más información en Madrid /1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_