El abogado de Palop insiste en que no se celebre juicio por el 'caso Naseiro'
Manuel Cobo del Rosal, catedrático de Derecho Penal y abogado de Salvador Palop, implicado en el caso Naseiro, recurrió ayer en queja ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la decisión del instructor Luis Román Puerta de declararse incompetente para resolver sobre la petición de nulidad de actuaciones planteada por ésta y otras defensas. Cobo del Rosal insiste en su recurso -que de ser estimado implicaría la no celebración de juicio oral- en el "archivo de las actuaciones judiciales ya en este momento procesal, debido a la violación de derechos y libertades fundamentales".El letrado argumenta que las "posibles pruebas" obtenidas contra Palop, en especial las grabaciones de conversaciones telefónicas, vulneran derechos fundamentales, por lo que procede decretar la nulidad de actuaciones, sin que el instructor pueda diferir, como ha hecho, la toma de tal decisión "hasta un momento posterior o diferente a la instrucción". Cobo del Rosal anuncia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la sala deniega su petición de archivo.
El fiscal prepara la acusación
Por su parte, el fiscal Juan Martín Casallo dedica el fin de semana a preparar un borrador de acusación, para el caso de que el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, con quien consultará el lunes próximo el fiscal jefe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Emilio Vez, decida que se formule acusación, tras el empate producido en la junta de fiscales (veáse EL PAÍS de ayer).
El letrado Antonio Díaz, en nombre de los acusadores de IU, ha expresado a la sala su sorpresa ante las "alegaciones formalistas", mediante las que representantes populares pretenden "evitar dar cuenta ante la justicia de las posibles irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones representativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.