_
_
_
_
_

El Pentágono rechaza el regreso a EE UU de los F-16 de Torrejón

El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó ayer la posibilidad de que los aviones F-16 de la base de Torrejón, en Madrid, regresen a su territorio, como ha solicitado la Cámara de Representantes. Un portavoz del Pentágono aseguró que se "mantiene invariable la decisión de desplegar el Ala Táctica 401 en Italia" y restó importancia al acuerdo aprobado el miércoles por los legisladores norteamericanos que decidieron prohibir la utilización del dinero del Departamento de Defensa para construir una nueva base en Italia. Esta Cámara ha solicitado, además, que los aviones destinados a esta base italiana regresen a EE UU.

El portavoz del Pentágono subrayó que el Departamento de Defensa sigue insistiendo en que el despliegue de estos aviones en Italia "es fundamental para la seguridad del flanco sur" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La crisis del golfo Pérsico ha confirmado, según fuentes del Pentágono, la necesidad de que los tres escuadrones de F-16 continúen en un país europeo del Mediterráneo.

Algunos de los aviones adscritos a la base militar estadounidense de Torrejón se encuentran actualmente desplegados en Qatar, dentro de la operación denominada Escudo del desierto aplicada por EE UU para la defensa de Arabia Saudí. El Pentágono informó hace unos días del envío, precisamente desde Torrejón, de un número no precisado de cazabombarderos, así como de personal técnico de mantenimiento para reforzar la capacidad ofensiva de Estados Unidos en la región.

Cazabombarderos de regreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una enmienda en la que se prohibe emplear dinero del Departamento de Defensa para la construcción de una nueva base aérea en la localidad italiana de Crotone (Calabria). La enmienda fue ratificada por 249 votos a favor y 174 en contra. La Cámara solicita además que los cazabombarderos del Ala Táctica 401 vuelvan a territorio norteamericano.El Senado, sin embargo, dio su visto bueno en junio a los fondos necesarios para la construcción de esta base en Italia, que también fue decidida por la OTAN después de que España le reclamase a EE UU la retirada de los aviones militares de Torrejón.

El acuerdo adoptado el miércoles por la Cámara de Representantes no es, en cualquier caso, definitivo. El proceso que se tiene que seguir a partir de ahora para la aprobación del presupuesto de defensa de Estados Unidos obliga a poner a esta Cámara de legisladores de acuerdo con el Senado, la otra. Cámara del Congreso estadounidense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las discusiones entre los representantes de ambas Cámaras norteamericanas determinarán, entre otras cosas, cómo se resuelve ésta discrepancia sobre los gastos fijados por el Pentágono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_