_
_
_
_
_

El fiscal del Estado resolverá el empate de la junta de fiscales sobre si acusa o no en el 'caso Naseiro'

La decisión del ministerio fiscal de acusar o no en el caso Naseiro será tomada antes de que termine el plazo el martes próximo, por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, tras el empate producido en la junta de fiscales de la Sala Segunda del Supremo, a la que consultó el fiscal del caso, Juan Martín Casallo. Mientras tanto, los acusadores populares preparan sus escritos de acusación, y los de Izquierda Unida (IU) han pedido que se abra causa penal a Ángel Sanchis y su ahogado por difamar al juez Luis Manglano.

El magistrado Luis Román Puerta, instructor del caso en el Supremo, ha cerrado definitivamente el paso al intento de las defensas de que se declaren nulas las actuaciones investigadoras dirigidas por el juez Manglano, al reiterar en una nueva resolución que dicho juez instructor observó "los requisitos más esenciales de las actuaciones procesales". Román Puerta considera que la decisión sobre pretendidas irregularidades procesales corresponde "a la competencia propia del tribunal sentenciador", por lo que resolver sobre las mismas "implicaría una indebida intromisión" del instructor.Además, los acusadores de IU de la Comunidad Valenciana han pedido al Supremo que Sanchis y su abogado, el letrado Luis Rodríguez Ramos, respondan de las "acusaciones difamatorias y calumniosas", dicen, vertidas contra el juez Manglano, por lo que solicitan el traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para que inicie las acciones penales correspondientes.

En su escrito al Supremo, el letrado de IU, Antonio Díaz, estima "de extrema gravedad" las afirmaciones de Sanchis y su abogado al calificar a Manglano de "juez aparentemente parcial, con enemistad manifiesta de tipo ideológico frente a los imputados" y "con interés directo o indirecto en la causa".

El archivo sería "espantoso"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las posibilidades de que se celebre juicio por el caso Naseiro, un magistrado del Tribunal Supremo manifestó a este periódico que, tras los preparativos del instructor Román -que tiene atribuciones para archivar la causa de oficio- "sería jurídicamente espantoso", dijo, "que se archivara el caso por falta de acusación del fiscal".

La sala del Supremo a la que corresponderá juzgar el caso Naseiro está integrada por su presidente, Enrique Ruiz Vadillo, y los magistrados José Luis Manzanares, ponente, y José Moyna Ménguez, este último designado en sustitución de Ignacio Sierra, nombrado presidente de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar la sala, a propuesta del instructor, será pedir al Congreso autorización para seguir el procedimiento contra el diputado Sanchis.

Tanto los acusadores populares de IU como Unitat del Poble Valencià (UPV) coinciden en acusar inicialmente de conspiración para el cohecho a Ángel Sanchis y Rosendo Naseiro -sucesivos secretarios nacionales de finanzas del PP-, Salvador Palop -concejal valenciano del PP y presidente de la comisión municipal de compras- y José Balaguer, presidente de ETRA, grupo de empresas dedicadas a la instalación eléctrica.

Previamente al escrito de acusación, IU ha pedido que se registren las voces de Sanchis y otros implicados y se realice una prueba pericial sobre la identidad de las voces que se escuchan en las cintas. Solicitó también que se pregunte al director general de Transacciones Exteriores y al Servicio Ejecutivo de Vigilancia y Control de Cambios sobre posibles pagos al exterior de Sanchis, Naseiro y Palop. UPV pide el testimonio de nuevos implicados, encabezado por el de Manuel Fraga y José María Aznar.

El fiscal Martín Casallo, reconoce que sería "socialmente duro" no acusar en este caso, pero mantiene su criterio sobre la endeblez jurídica de los indicios de criminalidad existentes, posición de la que también se ha hecho eco privadamente el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres (veáse EL PAÍS del 28 de mayo último). Martín Casallo confirmó ayer a EL PAÍS que todavía no se ha tomado una decisión y anunció que "se agotará el plazo".

Un fiscal amigo de Fraga

El empate entre los fiscales sobre la decisión de acusar o pedir el archivo se adoptó en una reunión de fiscales presidida por Emilio Vez Pazos. Se da la circunstancia de que el fiscal Emilio Vez tiene lejanas relaciones de parentesco con Carmen Estévez, esposa de Manuel Fraga, fundador del PP.

Según confirma desde Santiago de Compostela Xosé Hermida, ambas familias están unidas por una estrecha amistad, vinculada al pueblo de Verín (Orense), de donde es originario el fiscal del Supremo y en donde residen algunos parientes de Carmen Estévez. En esta localidad ejerce como fiscal un hermano de Emilio Vez, Alfonso, quien se reúne con frecuencia con la esposa de Fraga y presume de la amistad entre Áambas familias. Según vecinos de Verín, Alfonso Vez y Carmen Estévez han sido vistos en numerosas ocasiones almorzando juntos en restaurantes de la localidad. Emilio Vez es, en cambio, poco conocido en Verín, localidad que visita muy esporádicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_