El COI mantiene la exclusión de Suráfrica del movimiento olímpico
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer, según se preveía, el mantenimiento de la exclusión de Suráfrica del olimpismo hasta que desaparezca del país totalmente el apartheid. Según la comision, todavía no se dan las condiciones para su readmisión. La comisión ejecutiva se reúne desde ayer, durante cuatro días, hasta la apertura de la 96ª Sesión del COI, la reunión olímpica anual más importante, en cuyo trancurso se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 1996.Suráfrica fue expulsada del COI en 1970 y progresivamente se fue ampliando su aislamiento deportivo internacional, sólo roto en algunas modalidades. El rugby ha sido el que más problemas ha causado por tener sus hábitos muy particulares fuera del olimpismo. El tenis incluso fue amenazado con quedar fuera del programa de los Juegos Olímpicos si no expulsaba entre los miembros de su federación internacional (FIT) a Suráfrica. Después de hacerlo, y aunque todos los jugadores que han participado en torneos en este país se han excluido automáticamente de los Juegos Olímpicos, según se decidió en la 95ª Sesión del COI de 1989 en Puerto Rico, aún siguen en el circuito tenístico representantes surafricanos a título individual, lo mismo que sucede en el golf.
El que la comisión ejecutiva del COI haya tratado de nuevo la situación surafricana obedece a los cambios políticos de los últimos meses. Incluso Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, llegó a declarar que se mostraba optimista sobre su vuelta para los Juegos de 1996. Actualmente no es el caso, aunque la comisión ejecutiva también volvió a afirmar en su declaración de ayer, tras escuchar a la comisión de apartheid. "El COI mantiene en todo momento las pu ertas abiertas, pero siempre que se produzcan cambios significativos". También se hizo hincapié, en la línea habitual de Samaranch de dejar hacer regionalmente, en que la solución debe llegar desde África.
Apoyo a Kuwait
El COI, por otro lado, hizo también pública una nota en la que manifestó su apoyo al Comité Olímpico Nacional de Kuwait (COK), país invadido y anexionado por Irak. Aunque en la nota no se hace mención en ningún momento a este último país, la postura es clara en su contra y recordando al jeque kuwaití Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, muerto en la invasión, presidente del Consejo Olímpico de Asia (COA) y del COK. La commisión ejecutiva del COI, también según lo previsto, "ha depositado su confianza en el COA, que deberá tomar las medidas más apropiadas en beneficio del olimpismo y de los próximos Juegos Asiáticos de Pekín". La Asamblea General del COA se reúne el día 20, dos días antes de la apertura, para tratar la exclusión de Irak, decisión que parece abocada a provocar un boicoteo en cualquier sentido dadas las alianzas que separan al mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.