IU dice que carece de sentido gastar 200 millones en un plan estratégico
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) afirmó ayer que carece de sentido gastarse 200 millones de pesetas en un plan estratégico de Madrid, cuya elaboración fue anunciada el lunes por Agustín Rodríguez Sahagún, al considerar que "el diseño, la concepción y la estrategia de Madrid en la década de los noventa debe estar en el Plan General". Francisco Herrera, portavoz de IU, indicó que los planteamientos de las mesas redondas que sobre industria, servicios, infraestructuras, transportes, viviendas y oficinas se pretenden hacer para elaborar un plan estratégico ya han sido abordados durante los dos últimos años por encargo de la ponencia encargada de revisar el Plan General.
"Carece de sentido articular un proceso paralelo al del Plan General", dijo Herrera. "Lo que quiere ahora el equipo de gobierno es hacer lo mismo, pero fuera del tiesto y con un coste de 200 millones. Porque, además, en caso de realizarse estos debates, las hipotéticas conclusiones que se obtuvieran tendrían que, ser incluidas para ser legales dentro del Plan General", aseguró el portavoz de IU.
Detectamos contradicciones importantes en el equipo de gobierno, y prueba de ello puede ser la realización de estos dos procesos paralelos", indicó Herrera.
Ante estas acusaciones, el alcalde declaró que el Plan Estratégico y el General son dos cosas distintas, pues el primero no sólo contempla aspectos urbanísticos, sino también culturales, economicos, financieros y comerciales.
Fomento de empleo
Izquierda Unida denunció asimismo que, en los nueve primeros meses de este año, tan sólo se ha gastado 78,9 millones, un 15,5% de los 519 millones presupuestados para la construcción de escuelas taller. Según los datos de IU, no se ha gastado "ni una sola peseta" de los 200 millones destinado! a la rehabilitación del edificio del paseo de los Pontones, de los 39 millones dedicados a maquinaria para las casas de oficios, ni de los 200 millones previstos en los presupuestos municipales para la construcción de escuelas taller en San Blas, Orcasur, San Fermín, Arganzuela y Puente de Vallecas."Por tercer año consecutivo, denunciamos el incumplimiento del programa municipal para el fomento del empleo", dijo Félix López Rey, concejal de IU. "En 1988 sólo se gastó el 24% del presupuesto, en 1989 se llegó al 25%, y por ahora llevamos gastado un 15,2%. Es vergonzoso que el equipo de gobierno no pueda sacar adelante un programa que allí donde se aplica transforma la vida de los jóvenes", dijo.
"A las cinco escuelas taller previstas en los presupuestos, hay que añadir dos más aprobadas por la comisión informativa el pasado mes de mayo, a instalar en Pan Bendito y Caño Roto, y que, al. igual que las anteriores, siguen a la espera de su realización", aseguró el concejal de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.