_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia pide "un mínimo de 40 años" de cárcel para delitos terroristas graves

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propugna la pena de cadena perpetua, con una duración mínima de 40 años, para los delitos terroristas graves, según se recoge en la memoria que el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, elevará hoy al Rey en la apertura del año judicial. La duración mínima de 40 años, que "no chocaría con la Constitución", según la citada fiscalía, sería compatible con que el Rey pudiera otorgar un indulto tras el "cumplimiento efectivo de 25 años de cárcel"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propugna en la memoria que Torres Boursault elevará hoy al Rey la pena de "cadena Perpetua" para los hechos terroristas graves, "y que esta pena sea efectivamente cumplida". El informe establece como absolutamente necesaria" la reforma del Código Penal en materia de terrorismo, "porque es una verdadera exigencia que la sociedad esté debidamente protegida". "Lo que se está cuestionando es que la pena en los delitos de terrorismo sea proporcionalmente razonable a la dimensión de los hechos, y que esa pena sea efectivamente cumplida", dice el informe."Recoger en el Código Penal la pena de cadena perpetua con una duración mínima de 40 años para hechos graves sena congruente con el resto de las penalidades que para otros delitos señale el Código, no chocaría con la Constitución, a nuestro juicio", agrega la Fiscalía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está especialmente sensibilizada en esta materia desde el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, del que precisamente ayer se cumplió un año. El informe se conoció ayer, coincidiendo con el momento en que el fiscal del Estado y fiscales y magistrados de la Audiencia Nacional asistían a un funeral en su memoria.

La fiscalía dirigida por Eladio Escusol considera que los autores de delitos terroristas merecen "distinto trato" que los delincuentes convencionales, lo que exige que se modifique la Ley Orgánica General Penitenciaira en cuanto al "sistema de ejecución de las penas" y en cuanto al "límite mínimo" de cumplimiento. "Hoy la sociedad reclama que por los hechos terroristas, las penas sean más proporcionadas a la gravedad de los delitos y el tratamiento penitenciario de los delincuentes terroristas sea en términos de equilibrio y no en términos de la amplia generosidad actual", añade el informe.

Respecto a la ejecución de penas, la fiscalía no es partidaria de suprimir "todos" los beneficios penitenciarios para este tipo de delincuentes "porque los beneficios que, en su caso, procedan con arreglo a la ley, son derechos subjetivos condicionados".

Sin embargo, se muestra favorable a que el Código Penal o la Ley General Penienciaria establezcan un "tiempo mínimo de cumplimiento efectivo" porque en el momento presente, agrega el informe, "la aplicación de los beneficios penitenciarios pueden producir resultados distintos, según se trate de delito terrorista o no".Al margen del informe de la Fiscalía, la Memoria recoge, entre las propuestas de reforma legislativa, la formulada el pasado año por el fiscal Ignacio Gordillo para que las penas que cumplen los terroristas "se acerquen más a las penas realmente impuestas". El fiscal explica que los cientos de años impuestos en las sentencias se reducen automáticamente al máximo de 30 años en aplicación de la regla 2 del artículo 70 del Código Penal, y a partir de ahí se descuentan los beneficios de redención por el trabajo, permisos de salida, redenciones extraordinarias o libertad condicional, "con lo que el tiempo que en realidad se cumple que da reducido a 16 o 17 años como máximo".

Las modificaciones propuestas por este fiscal de la Audiencia Nacional también incluyen que los policías y guardias civiles sólo se identifiquen en los juicios con su número de carné profesional para evitar represalias y que algunos juicios se celebren total o parcialmente a puerta cerrada cuando declaren testigos "que requieran especial protección".

1,5 millones de delitosRespecto a la evolución general de la delincuencia que se contiene en la Memoria de la Fiscalía del Estado, las estadísiticas "revelan un equilibrio en su crecimiento". Las diligencias abiertas por delitos durante 1989 ascendieron a 1.522.340, 98.000 más que el año anterior, lo que supone un porcentaje de aumento del 6,9%.

Los delitos contra la propiedad ocuparon el lugar preferente en las estadísticas judiciales, con una cifra global que roza ya el millón de procedimientos (937.319). El total de delitos contra la libertad sexual, que comprende, además de las agresiones sexuales y la violación, el exhibicionismo y todos los delitos relativos a la prostitución, dieron lugar a la apertura de 5.541 diligencias, 674 más que el año anterior. Por las diversas formas de violación se iniciaron 1.443 diligencias frente a las 1.241 de 1988, lo que implica un aumento porcentual del 16,3%. La provincias que cuentan con más delitos de violación denunciados son Madrid (224), Barcelona (222), Las Palmas (104) y Tenerife (66).

El tráfico de drogas motivó la incoación de 30.706 diligencias, con un incremento de 1.369 sobre el año anterior.

El número de detenidos por tráfico de drogas ascendió a 27.417, cifra muy similar a la del año precedente. Los muertos por sobredosis de estupefacientes pasaron de 250 a 577 en 1989. Según la Fiscalía del Estado, "España está muy cerca de batir el triste récord europeo de número de fallecimientos .por sobredosis. Sólo nos supera la RFA e Italia".

Torres quiere penalizar el tráfico de influencias

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, solicita en la Memoria anual de la Fiscalía la tipificación del tráfico de influencias como delito en el denominado código penal de la democracia, previsto para esta legislatura. "Las conductas conocidas como tráfico de influencias no encajan debidamente en las descripciones típicas, y por implicar un descarado abuso en beneficio privado de situaciones privilegiadas, en contra de los principios de igualdad ante la ley y buena fe en los negocios jurídicos, han de considerarse intolerables contra valores esenciales precisados de protección penal", dice la Memoria.La nueva figura delictiva, dentro de los delitos socioeconómicos deberá "perseguir a todo aquel que se aproveche de una posición de privilegio para lucrarse o facilitar que otro se lucre por negociaciones que, en condiciones de libre concurrencia, no sean accesibles a los operadores del sector que se trate".

Protección a marginados

En la introducción de la primera primera Memoria que presenta ante el Rey, Leopoldo Torres propugna un Ministerio Fiscal "dinámico, atento a la realidad social y paladín de las libertades constitucionales" en vez de "un fiscal estático o resignado". En ese sentido, considera que la labor del fiscal debe ir encaminada a la protección de los sectores marginados o más desprotegidos por la sociedad", como niños, mujeres, ancianos y deficientes psíquicos.

Torres señala en la Memoria, que hoy elevará al Rey en la apertura del año judicial, que la respuesta a la actual lentitud de la justicia pasa por una mayor atribución a los fiscales de funciones de investigación en el proceso penal.

Antes de la ceremonia de apertura del año judicial, el Rey inaugurará la nueva sede del Consejo General del Poder Judicial, en un edificio cercano al Palacio de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_