Consumo abre expedientes a feriantes por precios abusivos

San Sebastián de los Reyes - 11 Sep 1990 - 00:00 CEST

La delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha localizado precios abusivos aplicados por algunos feriantes, en perjuicio del consumidor, lo que ha dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores en algún caso.

La primera acta sancionadora se levantó en el mesón Brasil por la denuncia de un particular. Según la denuncia, el mesón, situado en el recinto ferial durante las fiestas que finalizaron la semana pasada, atraía a los clientes con la oferta de un plato de pollo con patatas y pimientos por 500 pesetas. Una vez en la mesa, las botellas de agua de 1,5 litros costaban, según las facturas aportadas en la denuncia, 800 pesetas, y una cerveza, 400.

Según el concejal del área, Luis Pérez Lara, a raíz de la denuncia se comprobó por la inspección que el mesón no tenía lista de precios expuesta al público, por lo que se levantó la primera acta. "Existe libertad de precios, pero es ilegal no dar a conocer al consumidor los precios para que pueda elegir", señaló Lara.

Tras la primera acta, el feriante continuó sin atenerse a la normativa, y una segunda inspección comprobó que sólo poseía hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía. Esto dio lugar a la apertura de una segunda acta y a la tramitación de un expediente sancionador contra su propietario. La delegación de Consumo también levantó acta a feriantes sin licencia.

Pérez Lara, ante los abusos de precios que se han producido durante estas fiestas, ha anunciado que enviará el próximo año una circular a los feriantes advirtiéndoles de la normativa vigente y exigiendo su cumplimiento, aunque con flexibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de septiembre de 1990.