La policía efectúa controles en Barcelona tras los últimos atentados
La policía continuaba ayer aplicando la operación Gàbia (Jaula) para localizar al dirigente del comando itinerante de los GRAPO, Laureano Ortega Ortega, a quien se acusa de haber colocado junto con otro hombre un artefacto explosivo de mezcla cloratada en la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), en Barcelona. Las fuerzas de seguridad continuaban efectuando ayer controles en los principales accesos de Barcelona para intentar impedir la huida de los terroristas. La policía todavía no ha identificado al segundo miembro del comando terrorista.Ortega, que amenazó con una pistola al jefe de seguridad del PSC en el momento de colocar la bomba, está considerado como uno de los activistas más peligrosos de los GRAPO. La policía considera que el activista asesinó al policía Juan José Sucino el 18 de diciembre de 1989, en El Prat de Llobregat (Barcelona), cuando salía de su domicilio.
La máxima alerta policial proseguía ayer debido a que, coincidiendo con los atentados que se han perpetrado en los últimos días en Cataluña, se celebraba en esta comunidad autónoma la Diada Nacional. Los temores policiales apuntaban a una posible acción de la banda independentista Terra Lliure, ya que la experiencia demuestra que suele cometer acciones en los días próximos a estas fechas.
La Guardia Civil continuaba barajando ayer la hipótesis de que jóvenes independentistas, que no han sido detenidos, fueran los autores del intento de sabotaje del complejo nuclear de Ascó. La acción fue abortada por dos agentes que dieron el alto a los saboteadores en la noche del lunes cuando intentaban arrojar una lata de gasolina de cinco litros contra un almacén de productos inflamables situado en el recinto nuclear. Anoche se produjo un pequeño incendio en un almacén de la planta, al parecer, provocado.
Artificieros de la policía iniciaron ayer el análisis del tramo del rack (haz de tuberías) de Repsol incendiado tras explotar el domingo por la mañana un artefacto -colocado presuntamente por la banda terrorista ETA-, para intentar averiguar su composición. Los trabajos de la policía comenzaron a partir de las 19.45 horas, momento en que se dio por extinguido el incendio. Repsol inició ayer mismo el arranque de producción en todas las plantas de la refinería, informa Josep Garriga.
La primera inspección de las tuberías afectadas por la explosión hace pensar que el artefacto era de poca potencia, ya que las conducciones sinestradas no presentaban grandes boquetes y sí fisuras de pequeño tamaño. La autovía de Salou permanece cerrada al tráfico.
Por otro lado, dos amenazas de bomba recibidas en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y en la Audiencia Provincial de la capital hispalense obligaron ayer a desalojar ambas sedes y a poner en marcha el dispositivo antiterrorista en la capital andaluza, que permaneció colapsada durante toda la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.