El alcalde de Vitoria se vuelve a afiliar al PNV cuatro años después de la escisión
El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, se afiliará de nuevo al Partido Nacionalista Vasco (PNV) cuatro años después de la escisión de esta formación, de la que salió para integrarse en Eusko Alkartasuna. Cuerda defenderá desde su nueva posición una coalición entre las fuerzas nacionalistas democráticas (PNV-EE-EA). El PNV se refuerza de esta manera en Álava, con vistas a las elecciones autonórnícas de octubre, con un político que ha arrastrado un importante número de votos en todos los comicios a los que se ha presentado. Cuerda no entrará en las listas, pero hará campaña con el PNV, para el que ya trabajaba, como independiente, desde enero de este año, al ingresar en el grupo municipal del Ayuntamiento de la capital alavesa.
Durante las eleciones generales del pasado año, el alcalde de Vitoria se mantuvo al margen de Eusko Alkartasuna debido a las discrepancias que mantenía con su presidente, Carlos Garaikoetxea. Eusko Alkartasuna se convirtió en la sexta fuerza de la provincia. Sin embargo, con Cuerda como cabeza de lista en Álava, EA se alzó en las autonómicas de 1986 como fuerza mayoritaria. Situación que se reprodujo en junio de 1987 al conseguir la alcaldía y el mayor número de votos para la Diputación, aunque al final un acuerdo PNV-PSE les arrebató la institución foral.
Cuerda se afiliará al PNV antes del próximo día 30, en que esta formación celebra el día del partido. Su decisión se había retrasado para que no pudiera ser entendida como oportunista y para evitar tensiones entre determinados sectores. Cuerda fue uno de los políticos más activos en la crisis del PNV en 1986 que finalizó con la escisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.