Una cadena holandesa exhibirá un documental con 250 rollos de película rodados por Ceausescu
El próximo 2 de octubre, a las nueve de la noche, el tercer canal de la televisión pública holandesa (NOS) tiene previsto emitir un documental de 52 minutos de duración sobre la vida privada del fallecido dictador rumano Nicolae Ceausescu. El programa ha sido realizado a partir de 250 rollos de película procedentes de su archivo privado y rodados por el propio Ceausescu y los seis miembros de la Securitate (policía secreta) de su guardia personal entre 1967 y 1989. Incluye imágenes en blanco y negro y en color tomadas en las residencias de la familia, escenas de caza y playa, así como instantáneas de sus 120 viajes al extranjero.
En ellos el matrimonio rumano era recibido como la representación de los gobernantes opuestos a la influencia de Moscú en el este de Europa.El material fue hallado en Rumania por un equipo de reporteros televisivos nacionales poco después de la revolución. El cineasta suizo Conrad Schuffter, que colaboraba con ellos, lo sacó del país tras negociar con el actual Gobierno el carácter del programa ahora realizado. Schuffter trabaja con la productora holandesa de vídeo y música Strenghold, poseedora de los derechos mundíales de emisión. Ésta piensa presentar internacionalmente ,el documental en otoño, durante el festival de Cannes, y ponerlo luego a la venta.
Según sus portavoces, el programa no pudo realizarse dentro del país, con expertos rumanos, por su temor a ser objeto de represalias. El archivo privado de películas apareció tras la ejecución de Helena y Nicolae Ceausescu, en un periodo de gran inestabilidad social y política. Sin embargo, la primera selección de imágenes se efectuó en Rumania, y las autoridades solicitaron la presencia de un realizador autóctono durante la fase de confección. La propia productora holandesa aseguró ayer que precisaba dicha ayuda para reproducir el tono exacto del régimen de Ceausescu. "Y sobre todo porque queríamos que fuera lo más rumano posible, ya que sólo los ciudadanos de ese país saben lo que ocurrió".
Nicolae Ceausescu solía filmar buena parte de sus actos públicos y privados, y era un gran coleccionista de fotografias. Algunas de las halladas junto a las películas aparecerán en el documental. Debido al elevado número de metros y de cinta de 35 milímetros registrados, su montaje final ha resultado muy complejo. Las diversas residencias de la familia y el lujo de su vida privada serán contrapuestos a una Rumania depauperada. Miembros de la antigua élite política aparecerán en comidas oficiales, además de su círculo de íntimos.
Represión
La voz de un narrador acompañará las secuencias que incluirán algunas imágenes actuales; la de su palacio en Bucarest entre otras. Para la Streghold, el programa es un intento de mostrar el carácter dictatorial y personalista de una situación donde hubo numerosos responsables de la represión. Con el estreno mundial de este programa, el tercer canal de la televisión holandesa inaugurará la nueva temporada. NOS-3 dedica numerosos espacios a la música y el deporte, y desde 1989 trata de promocionar la producción nacional de documentales. Para ello ha reservado 60 minutos de su programación la noche de los martes. Gracias a este sistema, el pasado año sólo un tercio de los emitidos procedían del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.