_
_
_
_
_

Tres ministros entran por primera vez de lleno en una batalla del PSOE

Tres ministros -Javier Solana, José Barrionuevo y Joaquín Almunia- asistieron ayer tarde a un acto convocado por Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrfleña (FSM). Leguina, que está enfrentado con el guerrista José Acosta por el control de la FSM, explicó en la reunión sus ideas sobre la renovación del PSOE ante el 32º congreso federal. Es la primera vez que miembros del Gobierno participan de lleno en la pugna por el control de un órgano del partido.

La presencia de los ministros, de numerosos altos cargos de la Administración central y la autonómica, así como de dirigentes del PSOE y la UGT, dio al acto una dimensión política que inicialmente no tenía. En la reunión, convocada como una respuesta de Leguina a la supuesta conspiración del. presidente de la FSM para desbancarle de la secretaría general y, posteriormente, de la presidencia de la Comunidad de Madrid, no se abordó, sin embargo, la crisis abierta en la FSM.Por el contrario, Joaquín Leguina evitó cualquier alusión personal y expuso ante los alrededor de 700 asistentes su opinión sobre la renovación que debe abordar el PSOE en el próximo congreso federal -previsto para noviembre- para recuperar los apoyos sociales que le dieron 10 millones de votos en 1982.

José María Maravall, ex ministro de Educación, reconoció que muchos de los concentrados en un hotel madrileño coincidían con los planteamientos de Joaquín Leguina sobre su partido pero eludió comentar la posibilidad de que alrededor de esa cita surja una iniciativa conjunta para el 32º Congreso del PSOE.

Horas antes, Joaquín,Leguina y José Acosta eran convocados por'separado por el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en un intento de la comisión ejecutiva del partido de atajar la división abierta en la FSM. Benegas se entrevistó tam bién con el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, la persona que puede inclinar la contienda hacia un lado u otro. Benegas volverá a reunirse mañana con los tres.

Además de los citados, en el acto de apoyo a Leguina estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, ausente de España, expresó su adhesión en una llamada por teléfono.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_