_
_
_
_

Nicolás Redondo rechaza la última oferta de Antonio Gutiérrez para discutir sus diferencias en el proceso electoral

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, rechazó ayer la última posibilidad para llegar a una solución consensuada entre los dos sindicatos mayoritarios de cara a las próximas elecciones sindicales. Ni Redondo aceptó el ofrecimiento de su homólogo de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, de reunirse hoy "como última posibilidad existente ante la inminencia del proceso electoral", según reza la carta; ni Gutiérrez aceptó la alternativa de Redondo de negociar la alternativa que el magistrado de la Audiencia Nacional propuso para solucionar el problema de los preavisos.Las direcciones de UGT y CC OO se cruzaron ayer mensajes y llamadas telefónicas entre sus máximos dirigentes con el objetivo de agotar el último cartucho de la guerra de los preavisos antes de la celebración de la reunión del próximo viernes día 7 de septiembre de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales (CNES) en la que se intentara fijar las fechas del periodo de cómputo de las elecciones.

UGT todavía no sabe qué postura defenderá en esa reunión pero, según Antón Saracíbar, secretario de organización sindical, tendrán una "posición pasiva".

La carta de Gutiérrez a Redondo de ayer por la mañana dice que quiere dejar constancia "de la disposición de CC OO a establecer cualquier acuerdo que signifique mejorar las garantías de democracia del proceso" y ofrece reunirse hoy, día 5. En su carta de respuesta, Redondo dice que "su rígida postura nos hace pensar que todas vuestras declaraciones de negociación. para arreglar esta situación, han sido hechas de cara a la galería".

Tras la reunión de la comisión ejecutiva de UGT, Antón Saracíbar, en rueda de prensa, manifestó que van a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró legales los preavisos electorales presentados por Comisiones. El abogado de UGT, Manuel de la Rocha, declaró que su objetivo es conseguir que el Tribunal Supremo .establezca una doctrina más acorde con la libertad sindical".

Saracíbar, que insistió en dar por cerrada la guerra de los preavisos, declaró que la ejecutiva aprobó una resolución para seguir defendiendo el cambio de la normativa electoral.

Por otro lado, Saracíbar dijo que en la carta que Nicolás Redondo envió a Felipe González expresando sus críticas sobre la política de ajuste se pide una reunión en la que no sólo tratarán los aspectos más importantes de la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) sino que propone que convoque al otro sindicato firmante de la misma -CC OO- para tratar, además, la situación económica surgida tras la crisis del Golfo.

Apolinar Rodriguez, secretario de acción sindical, señaló que entendía "que el Gobierno ha caído en la precipitación al sacar consecuencias económicas de la crisis del Golfo al anunciar un ajuste con un tratamiento profundamente conservador". Y añadió que, "mientras tanto, en el resto de Europa, no hay vientos de recesión". El secretario de acción sindical también señaló que "mientras el presidente del Gobierno había de empobrecimiento, pone en marcha un proyecto de ley del IRPF que significa renunciar a centenares de miles de millones de pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_