_
_
_
_

La historia se repite

Las relaciones entre John Toshack y los jugadores del Real Madrid, apoyados por el presidente Ramón Mendoza, han sido tensas desde el inicio de la pasada temporada, cuando el entrenador galés, recién llegado de la Real Sociedad, trató de imponer su estilo. El 15 de septiembre de 1989, Toshack ya convocó por sorpresa a toda la plantilla al día siguiente de jugar un mal partido frente al Spora de Luxemburgo en su debú en la Copa de Europa. Un año después, Toshack ha repetido el castigo tras el pobre encuentro frente al Castellón.La situación se estabilizó hasta el 18 de octubre de 1989, cuando surgió de nuevo el conflicto tras el 2-0 del Milan en el partido de ¡da de su eliminatoria de Copa de Europa en el campo del campeón italiano. Toshack criticó la actuación de sus hombres, de los que dijo: "Algunos jugadores tienen que sufrir más y hacer más daño". Cuatro días después, el Madrid ratificó su liderato en la Liga con un triunfo en Vallecas que no convenció al técnico que, al referirse a algunos jugadores, comentó: "He sudado en el banquillo más que ellos en el campo". Paco Llorente le replicó: "Yo sí sudo la camiseta. Lo que pasa es que como él está al sol y es más gordo que yo, a lo mejor suda más".

Al mes siguiente, en el partido jugado en Tenerife, Toshack adujo bajo rendimiento para sustituir a Michel y Schuster. El primero de ellos respondió: "No voy a poner una pistola en el pecho a Toshack para decirle lo que tiene que hacer". Dos días después, el presidente del club, Ramón Mendoza, ordenó por segunda vez al entrenador que no criticase en público a sus jugadores.

Las relaciones entre el entrenador y sus jugadores se normalizaron con la buena trayectoria del equipo en la Liga, en la que revalidó el título por quinta vez consecutiva, hasta su derrota en la final de la Copa del Rey, frente al Barcelona, el pasado mes de abril. Se reanudaron las discrepancias, entre el técnico y los jugadores, quienes culparon de su derrota al árbitro, el gallego García de Loza. "No hay más ciego que aquel que no quiere ver. Hay hombres con los que no puedo contar en partidos comprometidos", dijo Toshack, al que, por enésima vez, recriminó Mendoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_