_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Senda para ciegos

El pasado domingo me dieron un recorte con el artículo aparecido en su diario bajo el título Se crea una 'senda ecológica'para ciegos en la Morcuera, firmado por Servimedia.Me he quedado bastante sorprendida ante la tergiversación de la información aparecida en él.

1. La senda ecológica para ciegos que se ha empezado a habilitar este verano en el puerto de la Morcuera (primera iniciativa en este sentido en España) dista mucho de estar acabada. En el mes y medio que han durado los trabajos se ha estudiado el terreno, se ha elegido una zona de ubicación y se ha diseñado la senda más o menos en su totalidad, pero no se ha terminado de habilitar para su uso nada más que la mitad.2. En la realización y diseño de esta senda han participado una directora técnica (y sólo una), contratada exclusivamente durante este verano para la realización de este trabajo, así como cerca de 100 participantes voluntarios de edades comprendidas entre 17 y 27 años, de formación variable (desde graduados escolares hasta estudiantes universitarios) y de diferentes nacionalidades (aunque la mayoría han sido españoles), uno de ellos norteafricano (así como alemanes, británicos, franceses, holandeses y checoslovacos). Los voluntarios (en régimen de campo de trabajo) han estado colaborando durante 15 días en grupos que oscilaban entre los 20 y 43 participantes. Respecto a los animadores (todos ellos españoles), han estado también allí, pero dos/tres por quincena, y con la labor fundamental de organizar las actividades de tiempo libre del campo, sin ningún tipo de responsabilidad en lo referente al trabajo de habilitación de la senda.3. Dado que el régimen de trabajo de esta senda, por el momento, es a través de campos de trabajo veraniegos, y de que, a pesar del interés suscitado ante este trabajo en la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, en la ONCE y en diferentes medios de comunicación, a la hora de escribir esta carta, no se sabe si los trabajos de finalización de la senda se llevarán a cabo; me parece bastante improbable que pueda empezar a funcionar la primavera próxima.4. En cuanto a los diferentes medios de habilitación de la senda, salvo pequeños errores, no tengo nada que objetar sobre la información dada al público. Sí sería de corregir, en cambio, la frase "la senda tiene tramos diferenciados de bosque, pedregales, llano y pinares", sustituyéndola por "la senda tiene tramos diferenciados de hileras de repoblación, piornales, pedregales, pastos y pinar".

5. Por último, un pequeño matiz: Enrique Abellán, "uno de los responsables del programa", se dedica a actividades de tiempo libre con jóvenes afiliados a la ONCE, y fue invitado al final del trabajo por la directora técnica a visitar la senda con un grupo de irívidentes para probar la zona que ya estaba terminada, así como a revisar el material de apoyo elaborado. No sé si en un futuro tendrá algún tipo de responsabilidad sobre este programa, pero, al menos durante su realización este verano, él desconocía el tipo de trabajo que se estaba haciendo, y no ostentaba ninguna responsabilidad sobre el mismo.

No sé si todas las noticias aparecidas en los periódicos sufren modificaciones tan grandes respecto a la realidad como las aparecidas aquí; espero que no. Creo que un periódico de la difusión y seriedad del suyo no puede permitirse el lujo de perder credibilidad por difundir pequeñas noticias como ésta de forma tan errónea- Directora técnica del proyecto de creación de la senda ecológica para ciegos en el puerto de la Morcuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_