El calor causa muchos abortos en la fábrica Lee, según CC OO
Las altas temperaturas que soportan los trabajadores de la fábrica de pantalones vaqueros Lee en Alcalá de Henares ha provocado entre 10 y 15 abortos en los últimos cuatro años, según Natividad Llanos, delegada de CC OO en dicho centro. El último aborto se produjo el pasado mes de julio. "El tocólogo reconoció verbalmente que podía ser por el excesivo calor, pero no así el médico de empresa", añadió Llanos.El calor que soportan los 304 trabajadores -277 de ellos, mujeres- de esta fábrica ha provocado la protesta de la plantilla, que desde el pasado 17 de julio mantiene paros diarios de tres horas. "La temperatura alcanza los 45 grados en las secciones de plancha y lavandería", según Llanos. En la sección de plancha es donde, precisamente, se ha producido el mayor índice de abortos. Según Llanos, la explicación verbal del tocólogo es que el vapor, unido a las altas temperatura, favorece la dilatación del útero y, por tanto, el desprendimiento del feto en los primeros meses del embarazo.
Ayer, la totalidad de la plantilla se concentró al mediodía ante las puertas de la fábrica, acompañada de delegados de CC OO del textil y otros sectores de Alcalá y de Madrid.
Los trabajadores se quejan de las condiciones en las que trabajan, soportanto ruidos, humedad, frío en invierno y calor en verano. CC OO presentó ayer una denuncia por estos problemas ante la Inspección de Trabajo.
Un informe del Fénix Mutuo, realizado para CC.OO., denuncia que en alguna sección "el nivel de ruido los 96 decibelios, lo que está muy por encima de lo permitido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.