_
_
_
_

Cruz Roja expulsa a los responsables de las quemaduras a un voluntario

El comité provincial de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife acordó en su reunión del pasado lunes la expulsión definitiva de Miguel Ángel Hernández Mascareña -director local de la Unidad de Voluntar'os de Socorro y Emergencia (UVSE)- y Agustín Hernández Plasencia (voluntario responsable del botiquín) pertenecientes a la asamblea local de La Laguna. Ambos habían sido denunciados en un juzgado de este último municipio como presuntos autores de una novatada en la persona de Benedicto Ramos Suárez, de 18 años, que cumplía el servicio militar como voluntario en dicha, agrupación de Cruz Roja.Ramos Suárez sufrió quemaduras de primer y segundo grado, de pronóstico menos grave, después de que los acusados, según el testimonio del joven, rociaran sus genitales y otras partes del cuerpo con alcohol, prendiéndole fuego. La Cruz Roja celebra hoy en Madrid una reunión al más alto nivel para estudiar medidas contra las novatadas.

Las dos explusiones en la Cruz Roja de Tenerife se producen cinco días después de difundirse el caso de Ramos Suárez (ver EL PAÍS del 22 de agosto de 1990). Los hechos ocurrieron el 13 de junio, pero las auténticas causas de las quemaduras en la espalda del soldado se conocieron un mes después, cuando éste se decidió a confesar la verdad a pesar de las presiones recibidas.

El 27 de julio la Cruz Roja destituyó provisionalmente a los dos implicados. La separación del cuerpo de Hernández Macareño y Hernández Plasencia ha sido acordada por la agrupación provincial de Cruz Roja cuatro días antes de la reunión que se celebrará esta tarde en la sede central de Cruz Roja Española en Madrid, bajo la presidencia de su titular Carmen Mestre Vergara, para "estudiar medidas idóneas y severas queerradiquen definitivamente de Cruz Roja novatadas y comportamientos que quebranten los más elementales principios de humanidad y convivencia entre sus voluntarios y, especialmente, entre los que cumplen servicio civil en sustitución del servicio militar", según un comunicado de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_