_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'Lazarillo' y el 'Brujo'

Desde hace unos días, un "fantástico hombretón" va recorriendo con su carrus cuantos escenarios hay por la geograflia española para dar vida a la novela anónima del siglo XVI, El lazarillo de Tormes. Me estoy refiriendo al cómico Rafael Álvarez, El Brujo.Para hacer auténtico arte, aparte de tener unas mínimas condiciones, hay que poseer mucho amor. Las cosas no se improvisan. Y ahí es donde escarba este humilde y grandioso actor.

El desarrollo de la sociedad y, por tanto, de sus medios técnicos ha dotado al teatro de unas posibilidades amplias y específicas. Por medio de esta infraestructura se consiguen grandes montajes, pero también, y muchísimas veces, cae en banal y superflua ostentación, ocasionándole al erario público un derroche de dinero que a veces, lícito es decirlo, no se puede permitir. Pero allá el proceder y el sentido ético de cada uno.

Escribo sobre El Brujo porque en él y en su espectáculo creo que se aglutina gran parte de la totalidad a la que todo buen artista debe aspirar, esto es: honradez, trabajo y distinción.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rafael Álvarez, con su portentosa voz, plena en registros y equilibrados matices, desgrana uno por uno los personajes que intervienen en la novela. Si es Lázaro, un sonido dulce y aflautado implora compasión; si es el ciego, su voz truena, sus ojos se elevan, y todo se confunde con la estampa de un gigante Polifemo. Ahora, un timbre cursi y afeminado descubre las bajezas y miserias de un clérigo; cuando escudero, le crecen imaginarios bigotes, su cuerpo se convexa y de su garganta emanan sutiles sonidos, graciosos y famélicos. Y así, "uno y otro y otro", hasta completar con su esfuerzo y valor un cuadro de quejíos de una de las épocas, quizá la más triste, que nunca jamás nos haya tocado vivir.

Por todo esto, amigo mío, el teatro se felicita y yo, sinceramente, te doy las gracias otra vez-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_