El 'Lazarillo' y el 'Brujo'
Desde hace unos días, un "fantástico hombretón" va recorriendo con su carrus cuantos escenarios hay por la geograflia española para dar vida a la novela anónima del siglo XVI, El lazarillo de Tormes. Me estoy refiriendo al cómico Rafael Álvarez, El Brujo.Para hacer auténtico arte, aparte de tener unas mínimas condiciones, hay que poseer mucho amor. Las cosas no se improvisan. Y ahí es donde escarba este humilde y grandioso actor.
El desarrollo de la sociedad y, por tanto, de sus medios técnicos ha dotado al teatro de unas posibilidades amplias y específicas. Por medio de esta infraestructura se consiguen grandes montajes, pero también, y muchísimas veces, cae en banal y superflua ostentación, ocasionándole al erario público un derroche de dinero que a veces, lícito es decirlo, no se puede permitir. Pero allá el proceder y el sentido ético de cada uno.
Escribo sobre El Brujo porque en él y en su espectáculo creo que se aglutina gran parte de la totalidad a la que todo buen artista debe aspirar, esto es: honradez, trabajo y distinción.
Rafael Álvarez, con su portentosa voz, plena en registros y equilibrados matices, desgrana uno por uno los personajes que intervienen en la novela. Si es Lázaro, un sonido dulce y aflautado implora compasión; si es el ciego, su voz truena, sus ojos se elevan, y todo se confunde con la estampa de un gigante Polifemo. Ahora, un timbre cursi y afeminado descubre las bajezas y miserias de un clérigo; cuando escudero, le crecen imaginarios bigotes, su cuerpo se convexa y de su garganta emanan sutiles sonidos, graciosos y famélicos. Y así, "uno y otro y otro", hasta completar con su esfuerzo y valor un cuadro de quejíos de una de las épocas, quizá la más triste, que nunca jamás nos haya tocado vivir.
Por todo esto, amigo mío, el teatro se felicita y yo, sinceramente, te doy las gracias otra vez-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































