_
_
_
_

El BBV atribuye a los beneficios empresariales el alza de la inflación

Los beneficios empresariales contribuyeron más que los salarios al crecimiento de la Inflación durante los últimos dos años, según el Informe Económico Anual del Banco Bilbao Vizcaya. La tasa media de incremento de la inflación entre 1987 y 1989, del 6,09%, se desglosa de la siguiente manera: 2,94% los beneficios empresariales; 2,83% los costes salariales; 0,69% los costes financieros; 0,08% los impuestos indirectos, y -0,41 % el sector exterior (ya que las importaciones contribuyeron a rebajar el crecimiento del índice de precios al consumo).Dentro del último trienio, los costes salariales, según el informe del BBV, crecieron más que los beneficios empresariales en 1988 y menos en 1987 y 1989. El sector exterior fue el único que tuvo siempre una contribución negativa a la inflación.

Por lo que se refiere a la variación de los precios unitarios de los distintos factores considerados, destaca el incremento experimentado en el último trienio por los costes financieros, que crecieron una medía anual del 10,30%. A continuación figuran los beneficios empresariales, con una media del 7,7%; los costes unitarios del trabajo, con un 6,26%; las exportaciones, con un 3,50%; las importaciones, con un 1,37%, y los impuestos indirectos, con un 0,74%.

Los factores

Estos datos, de acuerdo con el estudio del Bilbao Vizcaya, demuestran que los beneficios, los costes salariales y los costes financieros son los factores que "más incidieron en el alza conjunta de los precios"."Solamente el favorable comportamiento de la relación real de intercambio, con ganancia anual acumulativa neta del 2,1 %, actuó en sentido favorable al descenso de los precios, así como la escasa. incidencia alcista de la imposición indirecta (IVA)", añade el informe.

Para el BBV, la "acusada incidencia" del crecimiento de los beneficios en el aumento de la inflación "explica, con toda evidencia, que la causa fundamental del alza de -los precios internos está en el nivel de demanda".

La entidad bancaria subraya que el empeoramiento de la inflación registrado desde el segundo semestre de 1988 "constituye la máxima preocupación de la economía española", y confía en que los datos aportados en su último informe sirvan para "alertar sobre el origen de la inflación española y sus efectos posibles sobre el rebrote inflacionista que permanece patente en 1990.

En cuanto a la expansión del gasto público, "impulsado por demandas sociales prioritarias y la falta de concertación social", el informe del BBV lamenta que se haya dejado a la política monetaria como "único instrumento en manos de la autoridad económica para combatir tan indeseable situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_