_
_
_
_

Tres millones de trabajadores revisarán sus salarios si el IPC se sitúa del 6% al 6,5%

Casi tres millones de trabajadores españoles tendrán que revisar sus salarios si al terminar el presente año el IPC se sitúa entre el 6% y el 6,5%, frente a la tasa del 5,7% que el Gobierno se marcó como objetivo. En el supuesto de que se supere esa banda, el número de trabajadores afectados se elevará. Si el conflicto desatado en el Golfo se agrava, las desviaciones que el aumento del precio dell petróleo provocará en la inflación pueden hacer saltar las, cláusulas de revisión salarial contenidas en la mayoría de los convenios colectivos suscritos.

La crisis del Golfo, que obligará al Gobierno a modificar sus escenarios económicos, puede llevar a buena parte de las empresas españolas a desembolsar pagas extras, en virtud de las cláusulas de revisión salarial que este año han firmado el 82% de los trabajadores en más de 600 convenios.La cláusula de revisión salarial se ha convertido en los últimos años en pieza importante de la negociación colectiva, dados los ambiciosos objetivos marcados por el Ministerio de Economía en cuanto al índice de precios al consumo (IPC).

Los trabajadores cubren así la posible pérdida de poder adquisitivo que las desviaciones del IPC previsto podVía provocar a tenor de los optimistas previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda en cuanto a la inflación, que el año pasado tuvo que revisar hasta un total de tres veces. Si en 1988 la cláusula afectaba al 66% de los trabajadores, ese porcentaje subía al 76% en 1989 y al 82% este año.

La incertidumbre respecto a la duración y el alcance de la crisis no permiten de momento a los agentes económicos hacer cálculos sobre su incidencia. Las únicas estimaciones oficia.les sobre la incidencia de la crisis del Golfo en la inflación son las que dicen que una subida de cinco pesetas incidiría en tres décimas en el IPC del año. Dado que en agosto el precio de la gasolina ha subido cuatro pesetas y que se espera una nueva revisión el 4 de septiembre que podría alcanzar otras dos, es posible que la tasa de inflación llegara al 6% e hiciera saltar el resorte en algunos convenios.

Si el índice de precios al consumo -que en julio alcanzaba una tasa interanual del 6,2%- termina el año entre el 6% y el 6,5% se revisarían 500 acuerdos colectivos, entre ellos los pactados en construcción, con más de un millón de traba-jadores, y textil, con 528.235, y el metal con casi 600.000, según los datos recogidos por lá Unión General de Trabajadores (UGT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_