Los mejores equipos y pilotos del Mundial de rallies se citan en Finlandia
El Rally Mil Lagos no es sólo la octava prueba puntuable para el Mundial de la especialidad. El Mil Lagos es la cita anual de todos los equipos y pilotos que aspiran a formar parte de la historia. "Ganar en Finlandia", comenta Carlos Sainz (Toyota Celica), actual líder del campeonato, con 28 puntos de ventaja sobre el francés Didier Auriol (Lancia), "es como ganar un gran premio. Ganar el Mil Lagos es la meta de todo piloto. Cualquiera de nosotros daría lo que fuera por ganar en Finlandia y Montecarlo. Es un sueño". La edición del rally finlandés que se inicia hoy y finaliza el próximo domingo cuenta con la inscripción más impresionante de la temporada al estar presentes hasta cuatro campeones del mundo.
La lista es impresionante. No sólo hay cuatro campeones del mundo, también hay 11 pilotos que han ganado como mínimo una prueba del Mundial. Seis fábricas (Lancia, Toyota, Mitsubishi, Ford, Subaru y Mazda) realizan espectaculares despliegues técnicos y humanos, con presupuestos que pueden superar los 250 millones de pesetas.Lancia, acaparadora de los últimos tres títulos mundiales, presenta a Juha Kankkunen -ocho victorias en el Mundial y dos títulos mundiales (1986 y 1987)- y Auriol (cuatro victorias), así como al joven Alessandro Florio y a Jorge Recalde (una victoria). Toyota alinea a Sainz (dos victorias), líder del campeonato, y Mikael Ericsson (dos victorias) y ganador el pasado año con un Mítsubishi Galant. Esta firma repite este año con Ari Vatanen -10 victorias y un título mundial (1981)- y Kenneth Eriksson (una victoria).
La escudería Ford estrena su nuevo Ford Sierra Cosworth con Pentti Airikkala (una victoria) y Malcolm Wilson. Subaru intenta que su Legacy, a los mandos del mítico Markku Alen (19 victorias en el Mundial), sea la gran sorpresa de la prueba, así como Mazda, que cuenta con otros dos. mitos mundiales, Hannu Mikkola - 19 victorias y un título mundial (1983)- y Timo Salonen - 11 victorias y un título mundial (1985)-
El Mil Lagos discurre por caminos de tierra, algunos de ellos forestales, entre inmensos bosques y preciosos lagos. Consta de 1.610 kilómetros, con 42 tramos especiales y un total de 528 kilómetros cronometrados. "Tenemos que salir a ganar", comenta Carlos Sainz. "Si sales a hacer un podio, puedes acabar el décimo, ya que la inscripción es impresionante. Perder medio minuto aquí equivale a un minuto y medio en cualquier otro rally".
El Toyota Team Europe, dirigido por el sueco Ove Andersson, acude a Finlandia con 150 personas, una avioneta, un helicóptero y 30 vehículos rodados. La avioneta sobrevuela constantemente los tramos con la antena repetidora que sirve para que todos los miembros del equipo estén en contacto permanente; en el helicóptero van los tres principales ingenieros de motor, cambio y electricidad, que acuden a cada asistencia, y en el resto de vehículos se distribuyen mecánicos y responsables máximos.
Concluido el tramo, Carlos Sainz y Luis Moya contactan por radio con su equipo. Si no han sufrido problemas mecánicos graves se citan con el completo de las asistencias al inicio del siguiente tramo, que es donde se revisa el coche, se cambian los neumáticos y se reposta. Sainz va de tramo a tramo escoltado por un coche furgoneta de asistencia rápida por si sufre algún percance imprevisto, como pinchazos u otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.