El matorral culpable
La quema inadecuada de matorral es una de las causas, según Icona, de la fiebre incendiaria que asola este verano. las tierras gallegas. El conselleiro de Agricultura José Manuel Romay Beccaría ha convocado un plan de fomento de limpieza de montes controlada con 60.000 pesetas de subvención por hectárea. La idea ha sido un éxito: ya se han presentado más de 20.000 solicitudes.Sin embargo, Romay Beccaría considera que la lucha contra los incendios forestales gallegos requiere medidas de calado más profundo, como la creación de industrias de, transformación de la madera y una mayor concentración parcelaria.
José Luis Sagredo de Miguel, consejero de Medio Ambiente en Castilla-León, autonomía castigada por el fuego, entiende que "poco se puede hacer si los agricultores no son conscientes de que el monte es fuente de vida". Su departamento ha puesto en práctica un plan de repoblación forestal con especies resistentes al fuego para contrarrestar el matorral, uno de los mejores combustibles para el avance de las llamas. Paralelamente, ha iniciado una campaña de fomento de la integración del campesino en el monte con criterios de rentabilidad económica. "Hay que acabar con la práctica de quemar pinos para comprar su madera a precio de saldo", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.