"Emigraría a América antes que suceder a Eduardo Mangada"
A los 58 años, el arquitecto Martín Crespo ha sacado tiempo para tener 10 hijos, ser director general en el Ministerio de Obras Públicas y hasta para ocupar el cargo de consejero de la Junta de Castilla y León. Pero este diputado en la Asamblea prefiere conservar la vara de mando del pueblo con mayor renta de la región.Pregunta. ¿De verdad su pueblo es el más rico?
Respuesta. Depende de las estadísticas; a veces es Majadahonda, otras le toca a Las Rozas, pero evidentemente el nivel de renta de Pozuelo es alto. Sufrimos un pequeno número de vecinos que tienen rentas personales altísimas y eso hace que las medias se muevan hacia arriba.
P. ¿Qué hace un alcalde del PP tan cerca del cinturón rojo?
R. Ahora ya no estoy solo en las alcaldías importantes. Hay otro alcalde -queno es nuestro pero que gobierna con nosotros- en la misma capital.
P. ¿Cómo van sus relaciones con el Gobierno regional?
R. Con la Comunidad me suelo llevar bien. A pesar de los pequeños rifirrafes, he tenido un entendimiento muy claro con el consejero Eduardo Mangada Sin embargo, la Agencia de Medio Ambiente está dando en Pozuelo un espectáculo de mala voluntad y de incompetencia. [Medio Ambiente pidió a la Delegación del Gobierno que actuara contra Martín Crespo por supuestos vertidos de escombros en la Casa de Campo].
P. ¿Será usted el nuevo inquilino del palacio de Maudes?
R. Se dice que si gobernara el PP yo sería el sucesor de Eduardo Mangada, pero yo antes erniararía a América.
Que pase de mí este cáliz
P. ¿Tan complicado es el asunto del urbanismo?
R. No, el urbanismo no es complicado. El problema de suceder a Mangada es que él se ha equivocado, aunque esté rectificando ahora, con su política de impedir los desarrollos urbanos y reducir de forma drástica las calificaciones de suelo. Yo ya soy mayor y tendrían que hacerme muchas presiones para ocupar ese cargo. Pero si Alberto Ruiz Gallardón me lo pide... que pase de mí este cáliz.
P. ¿Y la alcaldía de Pozuelo?
R. Si fuera sensato me iría a casa, pero los alcaldes no lo suelen ser. Lo mío es el urbanismo y el planeamiento del territorio. Pozuelo es un caso tan notabilísimo que me daría pena dejar la alcaldía.
P. Así que quiere acabar lo que empezó.
R. Me encantaría seguir con la tarea de gestión urbanística. Sin embargo, un alcalde tiene otras obligaciones y entonces vuelve la duda sobre si es sensato o no seguir en el cargo. Aunque la gente no se lo crea me he arruinado desde que soy alcalde.
P. ¿Y cómo da de comer a su numerosa familia?
R. No llegamos bien a fin de mes; hasta he tenido que vender lo que heredé de mi padre. Es una frivolidad, pero nos pusimos sueldos muy bajos en el Ayuntamiento.
P. ¿Aún es posible instalarse en Pozuelo?
R. Aquí el suelo es caro y las viviendas también. Es un lugar excepcional para vivir, rodeado por zonas verdes. Pozuelo se ha convertido en un área privilegiada, excepto por sus problemas de acceso a Madrid.
Cooperativas sindicales
P. ¿Por qué se niega a construir viviendas sociales?
R. Eso no es verdad. La actual legislación de viviendas de protección oficial es inviable, no funciona y no da dinero. Mangada transfiere su obligación de hacer vivienda a las cooperativas sindicales, que negocian después los loca les comerciales y los aparcamientos y salen a flote. Yo no necesito intermediarios. Eso también lo sé hacer yo.
P. Entre sus vecinos también hay altos cargos de la Administración socialista.
R. Es normal que personas bien remuneradas vivan en un sitio como Pozuelo. Éste es el caso, por ejemplo, del gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, a quien veo mucho en su coche particular.
P. ¿Qué pasará con la Ciudad de la Imagen que se construye en Pozuelo?
R. Como alcalde creo que va ser un desastre. Las televisiones y las productoras generarán muchos problemas de tráfico y no pagan impuestos. Estas actividades dan prestigio al pueblo, pero poco dinero para las arcas municipales.
P. ¿Su municipio va crecer?
R. Pozuelo ya está cerrado. Para que crezca tendría que hacerlo en densidad, con casas de varias plantas donde ahora hay chalés. Pero a mí eso me parecería una equivocación.
P. Sin embargo, los promotores presionan para ampliar la edificabilidad. Por cierto, ¿cómo se llama el broker?
R. Se lo diré a la comisión de investigación del Ayuntamiento cuando me cite a declarar, que no sé cuándo será. En realidad nadie tiene ganas -por la cuenta que les tiene a todos- de que funcione la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.