La gasolina subirá de nuevo al menos 2 pesetas por litro
El aumento del precio del petróleo producido a consecuencia de la crisis del Golfo está empezando a tener sus efectos en España. A partir del próximo martes, la gasolina sufrirá un aumento de entre dos y tres pesetas en el precio de venta al público, aunque, según los precios máximos, podría incrementarse hasta cuatro pesetas por litro. Según la revisión automática que se aplica cada 14 días desde el pasado 10 de julio, el precio máximo para la gasolina súper -la de mayor consumo- será de 86,1 pesetas, 2,8 pesetas por encima del anterior y 4,1 pesetas más que el de venta al público ahora vigente.Las primeras previsiones apuntaban a un incremento en el precio de tres pesetas por litro. Sin embargo, Campsa, encargada de fijar el precio de venta al público de acuerdo con la Administración, podría finalmente decidir un aumento de dos pesetas con el fin de que el impacto de los nuevos precios no fuera excesivo para el consumidor y distribuirlo en sucesivas revisiones, como la del 4 de septiembre. En cualquier caso, lo que es seguro es que el precio de venta no llegará al máximo autorizado.
Mientras tanto, la crisis continúa provocando la inestabilidad en los mercados. Ayer, el dólar volvió a bajar en la mayoría de los países europeos, y en Madrid cerró a un cambio medio de 96,12 pesetas, el nivel más bajo desde el último trimestre de 1981.
Por otra parte, la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP sobre la posibilidad de un aumento en la producción y el anuncio de Irak de que cualquier alteración en las cuotas sería considerada una agresión volvieron a provocar un aumento del precio del crudo, que se acercó a los 27 dólares. Arabia Saudí solicitó ayer una reunión urgente de la OPEP, petición que en principio cuenta con el apoyo de Venezuela, los Emiratos Árabes y Qatar y la oposición de Ecuador e Irán.
En cuanto a las bolsas, Tokio cerró con una baja de 562,68 yenes, provocada fundamental mente por el anuncio de Arabia Saudí de reducir un 16% el suministro de petróleo a Japón. Wall Street, por su parte, concluía la jornada de ayer con una pérdida de 66,83 puntos, influida por las últimas noticias sobre el conflicto en el golfo Pérsico y el anuncio en Washington de que la inflación de julio (0,4%) había doblado las previsiones realizadas por los analistas.
Estos retrocesos no tuvieron en esta ocasión efecto en cadena, ya que los mercados de valores de cada país han comenzado un proceso de ajustes según su propia situación económica.
Página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.