_
_
_
_

'Dos y uno', la primera comedia que se rueda en euskera para la televisión vasca

Aurora Intxausti

Dos chicas y un chico comparten piso en San Sebastián. Ellas tienen trabajo, él se encuentra en paro. Los tres son los personajes de Bi eta bat (Dos y uno), la primera comedia que se realiza en euskera para la televisión vasca. La serie, que consta en la actualidad de siete capítulos, aunque podría ampliarse hasta 13, se graba durante este mes de agosto en los estudios de Euskal Telebista de Miramón, en San Sebastián. El presupuesto de Bi eta bat es de 30 millones de pesetas. Los espectadores de la primera cadena de la televisión vasca podrán ver esta comedia a partir del mes de enero.

Eneko Olasagasti y Carlos Zabala son los guionistas de la comedia, escrita de forma simultánea en euskera y castellano. Tras el rodaje en euskera, se doblará al castellano. Además de guionistas, Olasagasti y Zabala comparten tareas de dirección en la serie.Durante 12 horas al día, el equipo de rodaje se encierra en los estudios de televisión para sacar adelante el proyecto. Éste surgió hace varios años, a pesar de que no ha podido hacerse realidad hasta ahora. La serie, de siete capítulos, podría ampliarse a 13, por ser el número mínimo de episodios que permite la venta de la serie a otros canales.

Las situaciones en las que se desenvuelven los principales personajes -una actriz, una profesora y un parado- se desarrollan en torno a la falta de dinero y las peripecias que provoca este hecho. Junto a ellos trabaja un total de 30 personas.

Lenguaje coloquial

Los guionistas han introducido incorrecciones verbales que se cometen cuando se habla esta lengua en términos coloquiales y las palabras en castellano que se emplean en una conversación. Ambos consideran que introducir en el lenguaje de los personajes varios modelos lingüísticos es "correcto dramáticamente, y la forma de que el personaje sea creíble para el espectador".Esta primera producción dramática de ETB supone abrir un "portalón de grandes dimensiones tanto para los actores como para aquellos que quieran entrar en la dirección de un audiovisual por medio de la televisión", afirman. Olasagasti y Zabala empezaron a trabajar juntos en un programa infantil de la televisión vasca en el que desempeñaban el papel de payasos. Cada uno por separado ha participado como actor en varias películas. El primero dirigió la obra teatral Amá begira zazu, que ha sido vista por 60.000 espectadores, "una cifra insólita en el teatro vasco", señala. Bi eta bat cuenta situaciones cotidianas en las que "los vascos nos reímos de nosotros mismos sin caer en la parodia". Ninguno cree que el escribir en euskera limite la capacidad de acceder a un número mayor de espectadores.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_