Iñaki Gabilondo dirigirá un programa para las televisiones autonómicas
Iñaki Gabilondo cambia de canal esta temporada. Tras años de diversas colaboraciones con Televisión Española, el director del programa Hoy por hoy de la SER manifestó ayer que ha decidido de forma rotunda aceptar la oferta de la Federación de Televisiones Autonómicas. Gabilondo ha tardado en decidirse, en espera de alguna propuesta de TVE que no le obligase a abandonar la emisora de radio en que trabaja, y se muestra muy ilusionado con su futuro programa.
Iñaki Gabilondo manifestó ayer su firme decisión de aceptar la propuesta realizada por la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA). El periodista se sentía predispuesto en un principio a repetir la experiencia del programa En familia, emitido en TVE-1. Con este canal le unen numerosas experiencias pasadas, tanto en programas como en los servicios informativos. Iñaki Gabilondo señala que, en sus contactos con directivos de la radio y la televisión estatal, le fue ofrecido un programa matinal en Radio 1 (RNE).Incompatibilidades
Ante su negativa a abandonar la SER, se le insinuó que sería difícil trabajar en TVE y en las conversaciones posteriores no se concretó ninguna otra posibilidad. "Me parecía raro que no me llamaran para buscar alguna otra posibilidad", indica Iñaki Gabilondo, "y estuve dudando si ir a Televisión Española para hablar con sus directivos, pero, por otro lado, pensé que si no me llamaban sería porque no les interesaba. Cuando las demás televisiones se dieron cuenta de que las negociaciones con TVE estaban paralizadas, concretaron sus ofertas".
Ramón Colom, director de Televisión Española, negó tajantemente ayer que las personas que trabajen en radios competitivas con RNE estén vetadas en los canales estatales. Colom se negó a explicar las causas por las que no se hicieron propuestas concretas a Gabilondo, quien señala que, entre el resto de las ofertas recibidas, la de la FORTA es la que más le ha interesado. "Las negociaciones y la propuesta son algo sencillo y correcto, que permite a varias comunidades autónomas unirse sin perder su identidad", añade.
En horario de máxima audiencia y con una duración de al menos una hora, Gabilondo dirigirá a partir de otoño uno de los programas que las televisiones autonómicas emitirán en cadena. El director y presentador del programa de la cadena SER Hoy por hoy pretende aprovechar al máximo las posibilidades de una red de canales televisivos. "Podemos introducir la novedad de hacer un programa en Madrid, otro en Sevilla, otro en Bilbao...", explica. "Si sale bien, éste es un experimento interesantísimo".
Víctor Manuel, José Sámano y el propio lñaki Gabilondo serán los productores del programa que este último realizará para la FORTA. Los tres, amigos desde hace tiempo, están relacionados desde diferentes ángulos con la televisión. Sin renunciar a sus ocupaciones actuales, han decidido unirse para aprovechar diversos proyectos con los que tienen contacto. En septiembre establecerán la fórmula jurídica de la que dotan a su unión, que se inaugurará con este primer espacio.
Por otro lado, Gabilondo realizará un programa especial de una hora para Canal +, cuya grabación comenzará estos días y que se emitirá a mediados de septiembre, coincidiendo con el estreno de la programación definitiva de esta cadena. El espacio tratará de explicar las peculiaridades del canal de pago y contará con entrevistas a sus principales accionistas.
Gabilondo ha descartado la propuesta de Tele 5 consistente en la dirección de un espacio deportivo y la sustanciosa oferta de Antena 3 que implicaba la participación en su emisora de radio simultaneada con un programa en su cadena de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.