Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones locales se organizan ante la aparición de la ley que regule su futuro

Las televisiones locales se están organizando ante la aparición de la ley que regule su futuro. De los congresos que se celebrarán en Sabadell en septiembre y en Segovia en enero saldrán constituidas, según los organizadores, las federaciones europea y española que agrupen a estas televisiones. Pere Iborra, portavoz de la Federación Pro-legalización de las Televisiones Locales de Cataluña, reconoce que actualmente emiten gracias a la tolerancia del Gobierno.

El Gobierno prevé que el proyecto de ley de televisiones lo cales entrará en el Parlamento a finales de 1991 o principios de 1992, junto con la regulación de la televisión por cable y de otros canales privados vía satélite.Según Iborra -cuya asociación agrupa a 56 emisoras las televisiones locales nunca serán competencia de las grandes cadenas y canales autonómicos. En Cataluña se conciben como un servicio público cuyo ámbito exclusivo de cobertura es el municipio desde donde emite. El patrocinio, que no supera el 5% de la emisión total y el 99% del contenido de la programación, es de carácter local.

Una experiencia extendida

Tras la aparición, en 1980, de Radiotelevisión de Cardedeu (Barcelona), una población de 7.000 habitantes que cuenta con dos días de emisión a la semana, las experiencias de televisión local se han ido extendiendo por todo el ámbito del Estado, y, en la actualidad, hay federaciones o están a punto de constituirse en el País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia. En Andalucía, según el abogado Juan José Clavero, experto en temas de televisión por cable, hay entre 500 y 600 emisoras por cable, aunque comparten los programas locales con la emisión de películas. Capitales de Castilla y León, como Palencia, Burgos y Segovia, ya han contado con programas de tele visión local, y ahora se preparan emisiones en Valladolid Salamanca y Oviedo.

Durante periodos de entre siete y diez días, Televisión Segovia (TSG) ha realizado emisiones para esta capital, de unos 54.000 habitantes, tras obtener licencias provisionales de Ministerio de Transportes, en épocas de ferias, carnavales y Semana Santa. Esta misma cadena local ha promovido debates con los grupos políticos regionales y provinciales, y, el pasado mes de febrero, entró con sus cámaras en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y en el salón de sesiones del Senado, para hacer un seguimiento de los parlamentarios por Segovia.

En la mayor parte de los casos, las televisiones locales emiten a través de ondas hertzianas. En Andalucía, sin embargo, es distinto, y las casas están conectadas por cable a un emisor.

En Almonte, localidad onubense con un censo de 11.000 habitantes, están cableados el 85% de los domicilios, que abonan una cuota de unas 1.200 pesetas mensuales. Telecable Almonte, que, según sus responsables, recibe dos solicitudes de conexión diarias, cuenta con dos canales. Uno, las 24 horas del día, conectado a Galavisión; el otro, emitiendo desde las 13.30 horas hasta la madrugada, ofrece cuatro películas diarias, además de concursos y reportajes locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 1990

Más información

  • Pretenden formar una federación de ámbito nacional