_
_
_
_

Jaime de Armiñán prepara la serie 'Una gloria nacional'

El escritor y director Jaime de Armiñán prepara en la actualidad una nueva serie para Televisión Española. Una gloria nacional, que narra la vida y recuerdos de un viejo actor de teatro, será protagonizada por Francisco Rabal, lo que supone un nuevo encuentro de Armiñán y el actor tras el éxito de la serie Juncal.

"La serie constará de nueve actos y no capítulos, por aquello de que estamos recreando una vida teatral", comenta Armiñán, quien aún no sabe con qué otros actores contará en lo que él define como una película: "En todos los sentidos nos encontramos ante un filme, aunque éste sea de nueve horas, ya que todo el proceso de producción y filmación es el mismo que en cine".

La vida de un actor

Armiñán, que afirma que aún le queda mucho por escribir, centra el guión en la vida de un actor terminado profesionalmente, que dice haber sido una gloria nacional -algo que es cierto- y de un representante de actores. Con esta serie, Armiñán retoma dos aspectos importantes de su vida: su afición por el teatro, que le llevó a recibir en 1953 el Premio Calderón de la Barca por la obra Eva sin manzana y en 1956 el Premio Lope de Vega por Nuestro fantasma, y sus recuerdos de infancia y vivencias familiares, ya que Armiñán es hijo y nieto de actrices y el autor Federico Oliver era su abuelo.

El sistema de producción con que abordará Una gloria nacional es el mismo que se utilizó para la realización de Cuentos imposibles y Juncal. Televisión Española contrata los guiones, que Armiñán ha realizado en colaboración pon Jaime Ramón de Diego, y posteriormente interviene en la elección de actores y del equipo conjuntamente con la productora que asume la realización del proyecto. Al estar éste en una fase inicial, Armiñán desconoce aún el presupuesto que tendrá la serie, y en cuanto a los actores ya está decidido que el protagonista sea Francisco Rabal.

Para la elaboración de la historia Armiñán apenas ha tenido que escarbar en las anécdotas de personajes reales cuya vida fuera similar a la del protagonista de su historia, ya que el guión, sin ser autobiográfico, está lleno de vivencias y recuerdos personales de Armiñán, que vivió, creció y se profesionalizó rodeado de un ambiente tetral: "Con quien sí comento muchas cosas de la obra es con Paco Rabal, con el que me gusta hablar de su personaje e incluso incorporar vivencias de él". La serie se rodará íntegramente en Madrid, a excepción de una pequeña parte que se rodará en Asturias y en el norte de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_