_
_
_
_

TVE dedica un nuevo cielo al cine canadiense

La película de Don Owen Nadie dijo adiós, que se emte hoy dentro del espacio Filmoteca TV de la segunda cadena de Televisón Española, es la primera de un nuevo ciclo que TVE dedica al cine canadiense. Este ciclo -que sustituye al ofrecido sobre los hermanos Taviani- se compone de seis títulos y recorre algunos de los filmes más destacados producidos en Canadá entre 1965 y 1989.El cine canadiense no es desconocido para los españoles. Cualquier espectador habrá podido ver a través de los últimos años algunas muestras, varios ciclos en filmotecas y homenajes del más célebre e innovador de los cineastas canadienses: Norman MeLaren.

Películas como El declive del imperio americano y Jesús de Montreal (Denys Arcand), He oído cantar a las sirenas (Patricia Rozema), No disparen a la pianista (Francis Mankiewicz), A winter tan (Jackie Burroughs) o Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse (Jacques W. Benolt) se han visto recientemente o se ven ahora mismo en la pantalla grande.

El ciclo actual ofrece algunas de las voces de primera fila del cine canadiense contemporáneo. Owen, por ejemplo, que también dirigiera una estupenda The Ernie game (en cuyo reparto estaban Leonard Cohen y Jackie Burroughs, precisamente). O Robin Spry, autor de un excelente reportaje, Action, sobre la crisis de octubre, de quien veremos Un hombre solo.

Los momentos culminantes del ciclo van a ser probablemente dos: Mi tio Antonio, de Claude Jutra, crónica intimista de amplia proyección social circunscrita en un pequeño pueblo minero de Quebec en los años cuarenta, y J. A. Martin, fotógrafo, de Jean Beaudin, un triunfo en el Festial de Cannes de 1977 en el que se nos muestra el itinerario de un fotógrafo y su mujer a través del Quebec del pasado siglo, un certero e intenso comentario a la historia del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_