Las cadenas norteamericanas presentan su nueva programación
La renovación para una segunda temporada de la serie creada por el cineasta David Lynch Twin peaks y su participación en la nueva videonovela Crónicas americanas; el debú de Steven Bochco, creador de Canción, triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles, con un insólito policiaco musical titulado Cop rock, y la serie The flash, basada en el personaje del comic del mismo nombre y una de las más caras realizadas últimamente, son las decisiones más comentadas en la presentación de los programas de las grandes cadenas norteamericanas para la próxima temporada.La presión para conseguir algo nuevo es mayor que nunca. En la temporada habitual de 30 semanas que terminó el 30 de abril, las cadenas perdieron un 4% de audiencia. Innovar se ha convertido en un imperativo si se quiere evitar la deserción de telespectadores hacia las cadenas por cable, las estaciones independientes o el vídeo.
A pesar de ello, la nueva programación prevista para 19901991 sigue apoyándose en shows veteranos como Cheers, Las chicas de oro, La ley de Los Angeles, China Beach, Murphy Brown y o Se ha escrito un crimen. Otras populares series, como AK, se han despedido tras una tibia temporada.
Innovación
Durante muchos años, y a pesar de los numerosas emisoras al alcance de cualquier americano, las tres grandes cadenas, NBC, ABC y CBS, dominaron ampliamente en las listas de audiencia.
En la actualidad, la competencia es real. El ascenso e implantación de la cuarta cadena, la FOX, ha sido con toda seguridad un factor decisivo en el cambio.
La cadena ABC ha sido la más ágil en respuesta a la fatiga de sus telespectadores. La renovación de Twinty -que en España ha comprado Tele 5 ha sido toda una declaración programática consecuente con el crédito que la ABC se ha ganado como cadena más innovadora. A pesar del bajo índice de audiencia, un 17% (con mejor respuesta se han cancelado otras series), la serie del autor de Terciopelo azul ha visto por fin la luz verde. También la serie ambientada en Vietnam Playa de China, que no ha tenido un masivo impacto, pero sí muy buenas críticas, ha sido renovada. Como lo han sido la yuppy-realista Treinta y tantos y Los años maravillosos, ambientada en los años sesenta. Todas ellas con un rasgo común: una audiencia pequeña pero selecta, que en términos comerciales -en los únicos en los que se puede defender científicamente el concepto- engloba a una clase media ilustrada con sólido poder adquisitivo.
Especial curiosidad ha despertado el nuevo programa de Steven Bochco Cop rock, en el que se verifica una audaz mezcla de. géneros. Se espera de él que se convierta en ese programa que, como Hamelin, reconduzca la audiencia a su cadena, aunque nadie está, como se sabe por experiencias anteriores, en condiciones de asegurar que estos pequeños experimentos funcionen.
Entre las novedades también, las realizadas por dos graduados de Hill Street. Se trata de Signs of life y Law and order, esta última también del género policiaco, que, a todas luces, sigue con perfecto estado de salud. En este caso se combinan igualmente dos formatos: el policiaco y el llamado court-room drama. En Law and order hay dos partes: en la primera se siguen las aventuras de dos policías que investigan un caso; en la segunda se muestra el trabajo del fiscal en el proceso ante los tribunales. En la serie se tratarán, según su autor, temas candentes que abarcarán desde el aborto al racismo. "He creado una serie con policías en la que pueden pasar cinco años antes de que peguen un tiro", afirma su productor, Dick Woolf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.