Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plaza no presidirá el sindicato arbitral, se Acebedo

Vicente Acebedo, hombre de confianza de José Plaza e impulsor de la creación de una asociación arbitral de carácter sindical, negó ayer rotundamente la posibilidad de que el ex presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) dirija dicho nuevo organismo. "Lo que Plaza desea es volver a presidir el comité nacional y por eso se presentó a la reelección. No obstante, ello no le impide apoyar como simple afiliado la formación de una agrupación que englobe todo el colectivo y defienda sus intereses. En ese sentido, la Federación Española de Fútbol puede estar muy tranquila", manifestó.Antiguo responsable de la revista que editaba el CNA, Acebedo aseguró que la nueva asociación, que nacerá de las cenizas de la Asociación de Arbitros de Fútbol Españoles (ANAFE), está "en plena efervescencia". El grupo formado por Jacinto de Sosa, Urízar Azpitarte, López Nieto, Martín Navarrete, Díaz Vega, Peraita Ibáñez y Enríquez Negreira ha confeccionado ya una carta, que será revisada por Plaza, para remitirla la próxima semana a todos los colegiados en busca de su adhesión.

Los siguientes pasos serán modificar en una asamblea el antiguo nombre de la ANAFE, adecuar sus obsoletos estatutos y solicitar la inscripción en el registro del Ministerio del Interior. "El objetivo es constituir un sindicato no laboral, al estilo de las asociaciones de periodistas o los colegios de abogados, pero arbitral", expuso Acebedo, que habló del colegiado vizcaíno lldefonso Urízar como del posible presidente de la asociación como primer paso en su camino hacia la dirección del CNA. Asimismo, negó de forma rotunda que el antiguo secretario general de la Federación, Agustín Domínguez, pudiera integrarse en el futuro ente como habían apuntado aquellos sectores que ven en el proyecto un elemento opositor a Ángel María Villar, el actual presidente federativo. "Domínguez no tiene un cirio que encender en esta Iglesiá", ironizó.

"¿Por qué De Andrés?"

Acebedo criticó la elección de Fernando de Andrés Merino, dirigente del colegio territorial castellano-leonés, como presidente de la junta gestora que se hará cargo del CNA tras la suspensión cautelar de Pedro Sánchez Sanz como máximo responsable del mismo en función de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: "Es una elección extraña e irregular, ya que, si al quedar suspendidas las elecciones no ha sido cambiada la junta electoral ni han sido cambiados los candidatos, ¿por qué la federación ha variado la anterior gestora, presidida por Javier Lorente?".

En opinión de Acebedo, Villar ha pasado factura a Lorente por haber aceptado en su día la candidatura de Plaza, algo a lo que se opuso De Andrés. "Es normal que Plaza esté preocupado por ello. Ni él ni nadie entiende el cambio", afirmó. El futuro del comité depende ahora de que los tribunales de justicia decidan sobre la idoneidad de la candidatura de Plaza, algo que puede demorarse hasta septiembre. En el momento que haya una resolución, en un sentido u otro, volverán a convocarse las elecciones a la presidencia del CNA.

De Sosa afirmó a la agencia Efe: "No apoyo a Plaza. Nos hemos puesto de acuerdo para intentar la unidad de los árbitros". Según él, Sánchez Sanz no sirve para presidirlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 1990