Compañías aéreas privadas explotarán líneas internacionales de forma regular
Al menos dos de las diez compañías aéreas privadas que existen en España, Air Europa y Viva, solicitarán de forma inmediata autorización para explotar, en directa competencia con las empresas públicas Iberia y Aviaco, líneas regulares internacionales de acuerdo con la orden ministerial difundida ayer por el director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, y que se publicará de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado. La Orden Ministerial, pionera en Europa, establece una serie de requisitos mínimos para que las empresas privadas puedan acceder a la explotación de líneas internacionales.La Orden Ministerial, consultada y consensuada con las empresas públicas y privadas, posibilita a las compañías privadas de transporte aéreo la explotación líneas regulares intracomunitarias y con aquellos países que acepten las normas comunitarias respecto al tráfico aéreo. La CE negocia con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) la convalidación de normas, con lo que en un futuro próximo, según Aviación Civil, las empresas privadas podrían explotar líneas con países no miembros de la CE.
La Orden Ministerial, calificada de "hito histórico" por el responsable de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, establece una serie de requisitos mínimos que deben cumplir las compañías aéreas privadas que quieran competir con las empresas públicas en el tráfico internacional. Así, las compañías interesadas deberán estar en una situación económica saneada y disponer de capacidad financiera suficiente para realizar los servicios aéreos solicitados.
Requisitos
A las compañías privadas se les exige que la relación entre recursos propios y la facturación total de la empresa no sea inferior en ningún caso al 8%; que la relación entre el activo financiero y el pasivo exigible a corto plazo no sea Inferior al 80% y que la relación entre beneficios brutos y gastos financieros no sea inferior al 200%, entre otros. "Se trata" afirma Martín Plasencia "de asegurar la continuidad del servicio en la nueva etapa".
La nueva norma establece un período transitorio de aproximadamente un año para que las empresas adapten su estructura a las exigencias planteadas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y responsable de Air Europa, Felipe Navío, afirmó que su compañía tiene intención de poner en marcha tres vuelos a finales de agosto que unirá a Manchester con Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife. Según Navío, la nueva regulación permitirá reducir costes "con el consiguiente beneficio para el usuario".
Las diez compañías privadas que existen en España disponen, según fuentes del sector, de alrededor de 46 aeronaves y facturaron en el ejercicio 1989 en torno a 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.