Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Klerk exige a Mandela que se aleje de los comunistas

El presidente surafricano Frederik de Klerk se opone a que el líder del Partido Comunista Joe Slovo, la persona de raza blanca más influyente ante el Congreso Nacional Africano (ANC), intervenga en la reunión que el Gobierno y el ANC mantendrán el próximo 6 de agosto. De Klerk expresó a Nelson Mandela su oposición a la presencia de Slovo en una entrevista mantenida en Pretoria el jueves por la noche.

El Comité Ejecutivo del ANC estudió ayer la petición del presidente de Suráfrica, a la que el propio Mandela dará respuesta el próximo miércoles.

Esta semana la policía ha detenido a numerosos militantes comunistas, en una operación contra un supuesto compló para derribar al Gobierno.

Según el periódico de Johanesburgo Business Day, el Gobierno se irritó profundamente por unas declaraciones del líder comunista Joe Slovo según las cuales su partido no se sentiría vinculado a ningún acuerdo de alto el fuego al que pudieran llegar De Klerk y Mandela.

Nelson Mandela se encuentra ahora con un dificil dilema. Puede marginar al comunista Slovo y salvar la reunión del 6 de agosto, pero ello podría recrudecer la lucha armada y enfrentar al ANC con los comunistas; o bien puede rechazar la petición de De Klerk y arriesgarse al colapso de las negociaciones con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 1990