_
_
_
_
Entrevista:

Izquierda Unida no será el Pepito Grillo del PSOE ni tampoco subalterno"

Anabel Díez

Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida (IU), afirma tajante que a partir de ahora su grupo no será "ni el Pepito Grillo del PSOE ni tampoco su subalterno", por lo que agudizará el ingenio para guardar un nítido equilibrio entre esos dos polos. Sartorius cree que ha calado la imagen de que IU se ha enfrentado sistemática mente al Gobierno y que ello le ha perjudicado, sobre todo en Andalucía. Sartorius asegura que también le ha hecho daño "la idea inventada de que en IU unos son más favorables que otros a entenderse con el Ejecutivo".

Pregunta. Izquierda Unida ha vivido un momento de euforia hasta las elecciones andaluzas en las que ha sufrido un duro cas tigo. ¿Qué consecuencias ha extraído de lo ocurrido?

Respuesta. Tenemos que hacer una reflexión para detectar por qué se ha producido ese de safecto, pero desde luego hay que analizarlo en clave de Andalucía La reflexión sobre las cuestiones de organización nos han enreda do durante meses, pero ya ha salido un esquema de consenso. Ahora estamos perfilando el es pacio en el que tenemos que mo vernos, lo que nos lleva a dos aspectos: ni podemos ser una fuerza secundaria del PSOE ni cho car permanentemente con el poder. IU ya se estaba moviendo así, pero ahora tenemos que agu dizar más ese equilibrio.

P. Aunque usted dice que ya lo hacían, lo cierto es que es aho ra cuando están hablando de sus relaciones con el poder y no siempre se expresan en el mismo sentido, sino que ha habido posiciones contradictorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En los últimos días se ha interpretado que nos hemos en tregado, pero eso no es así. Antes el Gobierno había logrado crear la imagen de que coincidiamoa con el Partido Popular. Eso nos ha perjudicado, aunque reconozco que en política es legítimo, al igual que nosotros denunciamos que ellos hacen siempre una polí tica de derechas.

Fuerza de oposición

P. Hay que insistir en que hasta ahora no se habían planteado este debate, al menos abiertamente, y casualmente lo hacen tras las elecciones andaluzas.

R. Una fuerza política seria tiene que tener una estrategia en relación con el partido del Gobierno. Esto es el abecé de la política. Somos una fuerza de oposición y hemos apoyado al Gobierno en lo que creíamos correcto. Otra cosa es la propaganda. Estamos dispuestos al acuerdo en materia europea, hemos apoyado la LOGSE y, aunque con matices, las leyes del deporte y del suelo, pero esto no se ha destacado. En suma, no ha habido una actitud sistemática de enfrentamiento con el PSOE.

P. Dice usted entonces que han sido los medios de comunicación quienes han desvirtuado su manera de hacer política.

R. Desde luego, para la prensa es más jugoso temas como los GAL o Mendaille, en los que nosotros hemos sido inflexibles y ciertamente son temas espectaculares. No se ha dicho que hemos llegado a acuerdos en temas de emigrantes o en el paquete de la concertación social. Yo insisto en que no hemos hecho oposición sistemática, sino en funciónde las posiciones programáticas del Gobierno, y así vamos a seguir. Ni descalificación o Pepitos Grillos, pero tampoco subalternos del poder.

P. Parece que usted lo tiene muy claro, pero no ha sido iguaP mente descrito por otros dirigentes de IU, especialmente en el Pasoc.

R. No he observado nunca en el Pasoc, en los, independientes, en Izquierda Republicana o en el PCE posiciones diferentes a lo que yo digo.

P. El resultado es que ustedes han pospuesto hasta septiembre la articulación de sus relacion es con el PSOE.

R. Lo único que se ha aplazado es un aspecto formal, cual es si se envía o no una carta, lo que no parecía ahora el momento más adecuado al terminar ya la temporada.

P. ¿Van a cambiar ustedes sus prioridades para el próximo curso parlamentario?

R. Vamos a incidir más en los temas autonómicos, ecológicos y sociales, así como en el proceso de integración en Europa. Vamos a seguir siendo intransigentes en la denuncia y control de lo que sea corrupción y violación de los derechos. También en temas de paz y seguridad habrá cambios, porque aunque sigo siendo contrario a la OTAN y a que haya bases, los acontecimientos obligan a una elaboración más acabada en paz y seguridad. En sumic, lo que figuraba en las 25 propuestas que Julio Anguita hizo en abril en el Congreso.

P. ¿Cree usted que corre peligro el fulgurante ascenso de Izquierda Unida y su viabilidad como proyecto?

R. Nuestro gran reto es la construcción de un proyecto nuevo, que despertó gran ilusión en octubre de 1989 y que podría malograrse si no hay la audacia suficiente, no damos un gran impulso y entramos en el peligro de encerrarnos en nosotros mismos. Todavía existe esa expectativa, por lo que vale la pena esforzarse para que no se malogre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_