_
_
_
_

UGT intenta hoy aplazar las elecciones e invalidar los preavisos de CC OO

La UGT intentará hoy en la constitución de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales, modificar la normativa electoral o aplazar las votaciones para de esa manera invalidar los preavisos presentados por CC OO. En la comisión, junto a las tres centrales más representativas -UGT, CC OO y ELA-STV- estarán presentes también dos minoritarias -USO y CSIF-, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.Las discrepancias públicas de UGT y CC OO en relación a los próximos comicios sindicales se trasladarán a la Comisión Nacional de Elecciones, que se constituye hoy bajo la presidencia del secretario general de Empleo, Álvaro Espina. El reparto de los votos hace prever una complicada situación ya que se requieren 20 votos para aprobar cualquier decisión. La Administración cuenta con 13 votos y otros tantos la CEOE; mientras que UGT dispone de cinco, CC OO de otros cinco y uno ELA-STV, USO y CSIF.

La central ugetista ha pedido a la patronal CEOE que "se abstenga de participar en el debate en el que se va a configurar la normativa electoral por ser una cuestión que no le atañe y su presencia sólo contribuiría a distorsionar el proceso de discusión".

En una carta enviada ayer por UGT a José María Cuevas, presidente de los empresarios, se dice también que esperan que comprenda que "ante la situación creada, de una gran repercusión y gravedad para el conjunto del movimiento sindical de nuestro país, deben ser los propios sindicatos afectados los que aborden, en el marco de la Comísión Nacional, la resolución de¡ problema que sin lugar a dudas conoces, con el objetivo de restablecer el principio de igualdad de oportunidades".

Si la confederación empresarial acepta abstenerse no se eliminarían las dificultades, ya que ningún sindicato cuenta con los votos suficientes para respaldar sus tesis, salvo que la Administración apoye a uno de ellos.

El orden del día cuenta con un sólo punto, consistente en aprobar el periodo de cómputo oficial de elecciones, pero UGT va a proponer que se incluya también la modificación de la normativa electoral.

Sobre el periodo de cómputo existía un compromiso entre UGT y CC OO para que se extendiera del 1 de octubre al 15 de diciembre, y adelantarlo al 15 de septiembre para el sector de hostelería. Sin embargo, los dirigentes ugetistas aseguran que se trataba de un acuerdo verbal que ha dejado de tener sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_