Los clubes de la Primera División rebajan sus inversiones en futbolistas extranjeros
Los clubes españoles de la Primera División han reducido este año sus inversiones en futbolistas extranjeros. Las cantidades estimadas de los fichajes realizados no llegan alos 1.900 millones de pesetas. De los 1.880 gastados, un 75% corresponde a los tres clubes más poderosos, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Once equipos de los 20 de la categoría han preferido congelar por ahora su plantilla de foráneos. El escaparate del Mundial 90 no ha encontrado la demanda del fútbol español, que, por otra parte, tampoco podría competir con las posibilidades económicas del italiano.
Los equipos españoles de la Primera División no han llegado a contratar ningún jugador mundialista tras disputarse el campeonato, salvo la excepción del yugoslavo Spasic por el Real Madrid. Hagi y Rodax fueron fichados antes de jugarse el torneo. Han sido clubes de la Segunda los que han aprovechado el certamen para enrolar jugadores de renombre, como el Málaga, con el camerunés Makanaky; el Albacete, con el costarricense Conejo, y el Figueres, con el estadounidense Ramos y el camerunés Mfede.La delicada situación de la economía de los cuadros españoles, con deudas superiores a los 30.000 millones de pesetas, les ha aconsejado acudir a los mercados más baratos, como el de los países de la Europa del Este, entre los que destacan Rumania, Yugoslavia y Bulgaria, al margen de acogerse al de Uruguay.
Tres de los 11 jugadores extranjeros que debutarán esta temporada en la Primera División del fútbol español, Stoichkov, Hagi y Rodax, encabezan la clasificación de precios -400 millones de pesetas por cada uno de ellos-, de tal forma que la cifra pagada por ellos duplica la suma total abonada por el resto.
Los clubes que han preferido cerrar por ahora el grifo y no fichar nuevos extranjeros son el Valencia, Sevilla, Cádiz, Betis, Mallorca, Logroñés, Burgos, Osasuna, Español, Valladolid y, por tradición histórica, Athlétic de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.