_
_
_
_

Un gas tóxico, supuesta causa de la muerte de dos obreros de una fábrica de papel

Comisiones Obreras ha denunciado a la Inspección de Trabajo las precarias condiciones laborales de la empresa Papelera de San Agustín, SA, donde el pasado sábado murieron dos empleados del turno de noche por posible envenenamiento producido por gases tóxicos en uno de los depósitos de pasta de papel, según los testigos presenciales. Los fallecidos son Santiago Alvarez, de 49 años, y Francisco de la Torre, de 45.

Todos los sábados, los trabajadores del turno de noche vacían los cuatro depósitos subterráneos de pasta de papel para que sean limpiados al día siguiente. Sobre las 4.15 del sábado pasado, Santiago Álvarez bajó a uno de ellos con una manguera de agua. Cuando llegó al fondo del depósito sólo tuvo tiempo de pedir ayuda antes de desplomarse.Francisco de la Torre bajó al foso para rescatarle, pero también cayó desplomado, según testigos presenciales. Los bomberos, con mascarillas de oxígeno, lograron rescatar a los obreros ya cadáveres.

Francisco Mesquida, director de la papelera, declaró: "No sabemos por qué bajaron al depósito, algo que está prohibido, sin que estuviera parada la hélice que mueve la pasta y sin que estuvieran abiertas las compuertas de desagüe que hacen una corriente de aire". El comité de empresa asegura que no es la primera vez que los trabajadores bajan al depósito por orden de la dirección.

Mesquida señaló que la mezcla de papel con agua no produce gases tóxicos. Sin embargo, acepta que la putrefacción de los residuos o la aparición de productos químicos y raticidas en cartones pueden originarios. Los trabajadores aseguran que los papeles con tinta y el gasóleo con el que se limpian los depósitos son altamente tóxicos.

Los 40 empleados, que han presentado una denuncia, avalada por otra de CC OO, rehúsan volver a trabajar sin que se subsanen las deficiencias y están dispuestos a ir a la huelga. La Inspección de Trabajo está elaborando un informe con todos los fallos observados en la fábrica. Los familiares de los muertos esperan el informe de la autopsia para querellarse contra la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_